PENSIONES


Las leyes sobre Pensiones se remontan en nuestro país desde el 05/05/1838 con la Ley Nº 173.
Actualmente la ley vigente de Pensiones es la Nº 15.433 del 12/07/1983 y en su Art.2º considera beneficiarios con derecho a pensión a las siguientes personas:

A ) La viuda.
B ) Los hijos solteros menores de 21 años.
C ) Los hijos solteros mayores de 21 años absolutamente incapacitado para todo trabajo.
D ) El viudo incapacitado para todo trabajo.
E ) Los padres absolutamente incapacitados para todo trabajo.
F ) Las hijas solteras que a la fecha de deceso del causante tengan 45 años de edad o más y acrediten haberse dedicado pura y exclusivamente al cuidado de sus padres o hermanos, cuando al causante no sucedan viuda o viudo incapacitado con derecho a pensión.
G ) La o las divorciadas del causante que a la fecha del fallecimiento del mismo recibieran una pensión alimenticia (Art. 183 del Código Civil), decretada u homologada judicialmente, en cuyo caso la asignación pensionaria que le corresponda, no podrá superar los dos tercios de la pensión alimenticia servida por las asignaciones policiales.

Las referencias a padres e hijos comprende tanto a los legítimos como naturales, adoptivos o adoptantes".

LAS PENSIONES PUEDEN SER::

A) ORDINARIA - Es la causada por el fallecimiento del policía en actividad o retiro.
B) EXTRAORDINARIA - Es la causada por el fallecimiento del policía en actividad, en acto de servicio o en ocasión o con motivo de éste.

HABER BASICO DE PENSION:
A) .1 ORDINARIA: Igual a los dos tercios del haber de retiro a que hubiera tenido derecho el causante o el que efectivamente percibiera a la fecha de operarse la causal pensionaria.
B) .1 EXTRAORDINARIA: Igual al 100% (cien por ciento) del sueldo del grado inmediato superior al que ostentara el policía en el momento de su fallecimiento.
En el caso de la viuda e hijos menores de 21 años, la Pensión será repartida: la mitad para la viuda y la otra, entre tantas partes sea el número de hijos (co - partícipes).
Siempre que uno de los hijos alcance o cumpla veintiún años de edad, acrecerá su parte al que le sigue y así sucesivamente hasta que el último que cumpla veintiún años, acrecerá a la viuda si hubiere.

DOCUMENTACIÓN PARA ACCEDER A LA PENSIÓN:

" Fotocopia Cédula de Identidad del causante.
" " " de los causahabientes con derecho a Pensión (viuda e hijos menores de 21 años).
" Partida de Defunción.
" " " Matrimonio (deberá solicitarla en el Registro Civil, con posterioridad a la fecha del deceso).
" Partida de Nacimiento de las hijos menores de veintiún años.
" Partida de nacimiento de los hijos varones mayores de 21 años.
" Partida de Matrimonio de las hijas casadas (para excluirlas de la Pensión si las hubiese).
" En caso de hijos incapacitados, certificación de la incapacidad expedida por la autoridad competente o por el servicio de Sanidad Policial.

PENSION EXTRAORDINARIA. Es la que reciben los causahabientes por el fallecimiento del policía en Acto Directo o con motivo u ocasión del mismo. Además de la documentación de estilo para acceder a la Pensión, se agregará la copia autenticada de la Resolución Ministerial de que el fallecimiento se produjo en Acto Directo del servicio.
En consecuencia sus causahabientes tienen derecho:
" Al beneficio previsto por el Art. 145 de la Ley Nº 14.106 del 14/03/1973, en la redacción dada por el Art.1º del Decreto Ley 14.398 del 16/07/1975: casa habitación.
" Art. 63 de la Ley 13.892 del 19/11/1970 en la redacción dada por el Art. 137 de la Ley 16.736 del 05/01/1996: pensión graciable ,
" Art. 17 y 18 de la Ley 9.940 del 02/07/1940: jubilación privilegiada.
" Art. 8 de la Ley 13.793 del 24/11/1969 modificado por el Art. 143 de la Ley 14.106 del 14/03/1973: haber de retiro hasta tres grados .
" Art. 254 de la Ley 13.032 del 07/12/1961: compensación de seis meses de sueldo.
" Art. 59 de la Ley 12.761 del 23/08/1960: cómputo especial. - (3 por cada 2 años de funciones efectivamente desempeñadas).
" Arts. 15 y 16 de la Ley 13.793 del 24/11/1969: derecho sin cargo alguno a la Asistencia del Servicio de Sanidad Policial a los causahabientes.
" Así mismo le corresponde:
" El beneficio al Art. 87 de la Ley 13.640 del 26/12/1967, reglamentado por el Decreto Nº 361/977 del 28/06/1977: seguro de vida e invalidez.
" Art. 144 de la Ley 12.802 del 30/11/1960: gastos de sepelio (a cargo del Poder Ejecutivo).


SERVICIO DE TUTELA SOCIAL POLICIAL:
BENEFICIOS OTORGADOS: A Activos, Retirados y Pensionistas.

" Seguro de Vida: Art. 87 de la Ley 13.640 del 26/12/1967, reglamentada por Decreto 361/977 (de vida e invalidez).
NOTA: Es fundamental que todo el personal policial designe al o a los beneficiarios. Estando en actividad lo declarará en su Legajo Personal.en Secciòn Personal de Jefatura de Policìa. Cuando pasa a retiro lo hará mediante una declaración Jurada de Seguro de vida. Lo realiza en la Agencia Departamental de la D.N.A.S.P. (Caja Policial)
DOCUMENTACION:
Fotocopia C.I. del titular.
Fotocopia C.I. Beneficiario/s.
De no efectuarse la misma, en caso de fallecimiento, se debe recurrir a la vía sucesoria con las demoras que ello conlleva y con la erogación que siginifica reunir la documentación que requiere para probar los derechos sucesorios. (Ver tabla que se adjunta)

" Gastos de Sepelio: Art. 87 de la Ley 13.640 del 26/12/1967, reglamentado por Dto. 361/977 del 28/06/977 y Art. 152 de la Ley14.106 del 14/03/1973 y Dto. 496/987 del 01/09/987, regulan el derecho al beneficio del pago de Gastos de Sepelio a cónyuge e hijos menores del funcionario y cónyuge de retirados de acuerdo a cada grado (Ver tabla que se adjunta).
NOTA: La elección de la Empresa Fúnebre es a criterio de núcleo familiar.
En el supuesto de tener previsora (Cooperativa Policial, ANDA, Previsión Social, etc.) los familiares (causahabientes), podrán pedir el resarcimiento del pago de Gastos de Sepelio de acuerdo al monto que corresponda al grado, en los retirados o en el monto pensionario, en las pensionistas (Dto. 361/977, Art. 10) Si el monto pensionario es inferior al sueldo base del grado 1 del escalafón Policial, el valor del gasto de sepelio, será el monto del sueldo básico de un Agente de Segunda (Ver tabla que se adjunta).
" Seguro por invalidez. Todo policía que padezca incapacidad permanente y total para el desempeño de la función adquirida durante su ejercicio, acreditada por Junta Médica competente, una vez desvinculado por dicha causal, tiene derecho a solicitar el Seguro por invalidez.
El seguro abonado por invalidez, pago en vida, excluirá el cobro del Seguro de
vida por los causahabientes.
" Becas de Estudio. Se llama a inscripción anualmente mediante Circular. Pueden solicitarla hasta el grado de Sub Comisario, que tengan hijos que cursen estudios de 2º ciclo, Enseñanza Secundaria, hasta la edad de 18 años. Se abona por el período de Marzo a Noviembre y se paga en dos etapas. El monto es de 27 U.R. pagas en dos tandas de 13,5 U.R. en el mes de Mayo y el mismo monto en el mes de Octubre.

Para acceder a este beneficio es indispensable la buena escolaridad del alumno acreditada mediante la presentación de Certificado de Estudio. Así mismo se tiene en cuenta la actuación funcional del padre o madre policía, los ingresos del núcleo familiar y la realidad socio- económica.
" Becas para niños discapacitados. Se otorgan a hijos de funcionarios Policiales en actividad o retiro que tengan discapacidad física o intelectual y cuyos padres demuestren efectiva preocupación por proporcionar tratamiento médico, el cual se comprobará con la presentación de la documentación exigida.
Local de informes y recepción de solicitudes: Agencia Departamental de la D.N.A.S.P. (Caja Policial)
" Préstamos de Ayuda Pecuniaria. Es un préstamo en efectivo, descontados en 6 y 12 cuotas mensuales con una tasa de interés muy baja.
" Préstamo de Ayuda Médica. Es un préstamo en efectivo para gastos de Salud, no cubierto por Sanidad Policial (Ej: lentes, prótesis, etc.) No tiene tasa de interés y se paga en 6 y 12 cuotas mensuales.
" Parque Policial General Artigas. Está ubicado en el Balneario Solymar y es administrado por el Servicio de Tutela Social Policial.
Es un predio de 7 hectáreas adquirido con fondos aportados por policías en actividad, retiro y pensionistas. Posee comodidades como: cabañas, fogones o parrilleros, rincón de juegos, cancha de fútbol, basket ball, volei ball, paleta y un salón de fiesta con capacidad aproximada para unas 150 personas.

Los costos de la cabañas se han establecido en Unidades Reajustables. Las fechas, número de cabañas a adjudicar y costo de las mismas, se da a conocer mediante circular escrita. Se adjudica por sorteo con el calendario respectivo.

De esta manera se ha querido realizar una síntesis de los servicios que brinda la Agencia Departamental de la D.N.A.S.P., Caja Policial, a todos los policías en actividad, retirados y pensionistas, ampliando la comunicación de esfuerzos que diariamente los une.

                 Cerrar ventana