Histórico de la Jefatura de Policía de Rivera

Fecha de creación de la Unidad: 2 de octubre de 1884

Es competencia de las Jefaturas de Policía departamentales, el mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos. Sus atribuciones y competencias se reflejan en el ejercicio permanente de la actividad de observación y prevención, controlando a los delincuentes, infractores o contraventores cuya prisión efectuará si correspondiere, para someterlos a las autoridades competentes en los plazos y condiciones legalmente establecidos, acompañando las pruebas e instrumentos del delito, debiendo cumplir las órdenes de libertad emanadas en la autoridad competente y remitiendo a las cárceles correspondientes a las personas sometidas a la justicia o aquellas que deban ser internadas en los citados establecimientos.

La actividad preventiva y represiva se extiende a los delitos y faltas establecidas en el Código Penal y las Leyes Penales Especiales, así como las contravenciones administrativas en las que está dispuesta su intervención.

EVOLUCION HISTORICA DE LA UNIDAD
El día 2 de octubre de 1884, se crea la Jefatura Política y de Policía de Rivera, siendo su primer Jefe el Teniente Coronel José Nemesio Escobar.
El primer local que ocupara la nueva Jefatura estuvo ubicado en la calle Gral. Artigas 1076.

Posteriormente, en el año 1937 fue trasladada al local de la calle Agraciada 532 en el cual permaneció hasta el año 1942, fecha en que fuera mudada nuevamente al primitivo local jefaturial ubicado en la calle Gral Artigas 1076, el cual ocupa actualmente.

JEFES DE POLICIA DE LA JEFATURA DE RIVERA

1- DESDE EL AÑO 1884 AL 1915

2- DESDE EL AÑO 1916 AL 1950
3- DESDE EL AÑO 1950 AL 1963
4- DESDE EL AÑO 1963 AL 2001