Ministro Heber presentó primeros resultados del plan de acción de la Fuerza de tareas en el combate al microtráfico en zona metropolitana

Ver informe audiovisual

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acompañado por parte de su Comando, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director de Investigaciones de la Policía Nacional, Nelson Albernaz, y los jefes de Policía de Montevideo, Canelones y San José, Mario D´Elía, Víctor Trezza y Orestes Leles Da Silva, respectivamente, presentó los primeros resultados del plan de acción de la Fuerza de tareas en la lucha contra el microtráfico en el área metropolitana.

Durante la conferencia, Heber dijo que hay un plan estratégico de lucha contra el narcotráfico que “se empezó a elaborar por parte de este Ministerio ni bien asumimos: primero con información, después con inteligencia en función de la información y luego estableciendo un plan estratégico de lucha que se señalaba que no existía en el Uruguay y existe”. A su vez agregó que, en este marco, hace aproximadamente un mes se presentó al Presidente de la República “lo que nosotros denominamos una fuerza de tareas metropolitana de lucha contra el microtráfico”.

Durante el primer mes de funcionamiento de este plan se realizaron 82 allanamientos: en Montevideo en Peñarol, Villa Española, Cerro, Conciliación y Centro; en Canelones se allanó en Ciudad de la Costa, Las Piedras, La Paz y la ciudad de Canelones; al tiempo que en en San José se realizaron procedimientos en San José de Mayo y Ciudad del Plata.

Éstos resultaron en 82 bocas de venta de droga desarticuladas, once de las cuales fueron tapiadas. Respecto al tapiado, el Jefe de Policía de Montevideo dijo que parte del combate al microtráfico es el combate al delito que se genera en torno a la boca. D´Elia agregó que “alrededor de cada una de estas bocas el delito baja apenas se tapia y lo hemos comprobado: hay un rango entre el 12% y 23% de baja del delito alrededor de la boca una vez que se generó esta acción”.

Para llegar a tapiarlas se analizaron las propiedades y su estado para evaluar qué tipo de medidas se podían tomar (en algunos casos se llegó a derribarlas), ya que eran viviendas que estaban en ruinas, que no se conocía quién era su propietario o, en algunos casos, se logró ubicarlos y conseguir su autorización, o que habían sido construidas ilegalmente. En algunos de estos procedimientos se contó con apoyo de la Intendencia de Montevideo.

Durante este primer mes del plan de acción fueron incautados 10 kilos con 103 gramos y 37 miligramos de pasta base, 9 kilos con 285 gramos y 36 miligramos de cocaína, 5 kilos con 928 gramos y 5 miligramos de marihuana, 150 gramos de éxtasis, 250 dosis de LSD (el total de la droga incautada asciende a un valor de 161.410 dólares), 13 armas, 10 vehículos y 1.819.621 pesos.

A su vez se detuvo a 89 personas: el 69 % de estas resultaron condenadas o se formalizó su investigación.

En cuanto a los recursos involucrados en estas operaciones, el Jefe de Policía de Montevideo dijo que “se ha trabajado más es la coordinación de información entre las fuerzas. En definitiva los recursos, tanto humanos como materiales, son los mismos, lo que se ha trabajado con un énfasis es en la profundización del intercambio de información y la coordinación de las operaciones”.

Montevideo, 23 de junio de 2022

En el primer mes de aplicación se incautó droga por un valor de 161.410 dólares y más de 1.819.000 pesos.