Aclaran un homicidio y desarticulan dos bocas de drogas tras la operación “Cardumen” de Florida

- Escuchar informe: jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya.

La operación “Cardumen” comenzó en 2020 bajo la órbita de la Fiscalía de 1er Turno de Florida, cuyo principal objetivo era un hombre de iniciales C.M.G.R de 33 años que fue identificado como el abastecedor de estupefacientes en la ciudad capital departamental.

Durante un tiempo se avanzó en la recolección de evidencias, lográndose la vinculación efectiva de esta persona, quien fue asesinado en febrero pasado en un hecho donde resultó herida también de arma de fuego una mujer de 26 años, “en un hecho que dio un giro inesperado a la investigación”, según indicó a medios de prensa el jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya.

Azambuya dijo que, tras estos hechos, se intensificaron las tareas de inteligencia policial que llevaron a la concreción de cuatro allanamientos y dos inspecciones en viviendas de la zona del barrio Curuchet -donde ocurrió el homicidio- que permitieron la incautación de un kilo de cocaína, pasta base y tres armas de fuego, entre ellas la utilizada en el crimen anteriormente mencionado.

Posteriormente, un hombre de iniciales J.A.M.R. de 23 años fue identificado como autor del homicidio, lo que motivó que éste se entregara ante las autoridades al verse acorralado.

El Jefe de Policía agregó que “esta persona era distribuidor de drogas en la ciudad y era proveído por el fallecido, siendo el motivo del asesinato un problema entre ambos”, por lo que luego resultó formalizada la investigación en su contra por la presunta comisión de dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa, un delito de porte y tenencia de arma de fuego y un delito de tenencia de cocaína no para su consumo, todos en reiteración real en calidad de autor, disponiéndosele una medida cautelar por el término de 180 días.

Además, durante las tareas por la operación “Cardumen” fue detenido un hombre de iniciales M.D.L.V., de 31 años, quien fue sometido al Juzgado de 1er Turno y resultó condenado a 22 meses de prisión, 8 de éstos de prisión efectiva y los restantes con libertad a prueba y medidas, por asistencia a la actividad ilícita de microtráfico de drogas.

Fuente: of. Prensa y RR.PP. Jefatura de Florida.

Montevideo, 23 de mayo de 2022.

Luego de dos años de investigaciones y tareas de inteligencia la Brigada Departamental Antidrogas logró someter a la Justicia a personas que se dedicaban al microtráfico de drogas. Un hombre fue condenado y otro fue formalizado, además de incautarse más de un kilo de sustancias.