Operador penitenciario intentó ingresar un arma al ex Comcar

- Ver audiovisual 

Cerca de las 9 de la mañana del viernes 6, el operador penitenciario grado 1 N.D.S.P. se disponía a ingresar a la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez) a cumplir con su jornada laboral. Al pasar por los controles de ingreso un efectivo de la Guardia Republicana observó que el funcionario había dejado un termo en una mesa cercana al sector de escáner con el objetivo de obviar el control.

El guardia le solicitó a N.D.S.P. que tomara el termo y lo pasara por el escáner; al hacerlo se constató que en su interior intentaba ingresar un arma de fuego calibre 32 con cinco proyectiles vivos y tres celulares.

Luego de detener al operador penitenciario se procedió a realizar una inspección minuciosa de las pertenencias del hombre y dentro de una mochila se incautaron: seis envoltorios con 1.283,5 gramos de marihuana, un envoltorio con 1,3 gramos de pasta base, 570 pesos, cuatro cargadores de teléfono y una parlante portátil. Del procedimiento participó Policía Científica y la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario (UIAP).

En horas de la tarde se realizó un allanamiento en la pensión donde vivía el detenido y se incautaron $ 46.000, tres celulares, dos ladrillos de marihuana (uno de 1.158 gramos y el otro de 702 gramos), una bolsa con 16,81 gramos de sustancia amarillenta mezclada con marihuana, una computadora y 53, 54 gramos de marihuana que estaban dentro de un placard del compañero de habitación.

Celebrada la audiencia judicial se dispuso la formalización del operador penitenciario como presunto autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en grado de tentativa en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados y se le impuso como medida cautelar de prisión preventiva con vencimiento en octubre de 2022.

 

 

Montevideo, 11 de mayo de 2022

El hombre llevaba un arma, municiones y celulares en un termo y droga en una mochila. Tras ser formalizado se le impuso como medida la prisión preventiva mientras continúa la investigación.