Hombre condenado a dos años de prisión por intentar ingresar marihuana a la cárcel de Lavalleja

En la mañana del 4 de enero, J.D.D.A. de 24 años se presentó como visita en la revisoría de la Unidad Nº 17 (Lavalleja) con una pala plástica y una escoba con mango de madera con intenciones de ingresarlas al establecimiento. Argumentando que no podía quedarse, le dejó ambos elementos a otro hombre que aguardaba el ingreso para visitar al mismo interno, un hombre que se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

J.D.D.A. ya se había presentado en el establecimiento el 3 de enero, con los mismos elementos, pero no se le permitió el ingreso por no tener la vestimenta adecuada. Esta situación llamó la atención de los efectivos que requisaron la pala y la escoba que J.D.D.A. había dejado en custodia y constataron que dentro de los mangos transportaba marihuana.

A raíz de esto se dio intervención a la Fiscalía de 2do. Turno de Lavalleja y se pesó la sustancia que arrojó un peso total de 21,68 gramos. Asimismo, se realizó el peritaje del teléfono celular de la persona a la que J.D.D.A. le había dejado los objetos y no se encontraron elementos que lo vincularan con el hecho.

El 13 de enero, J.D.D.A. volvió a presentarse en la revisoria de la Unidad y se constató que transportaba 3,94 gramos de marihuana dentro de un reloj que llevaba en su muñeca. El hombre fue detenido y se dio parte a Fiscalía.

Luego de formalizada la investigación, el Juzgado Letrado de Lavalleja de 1er. Turno condenó a J.D.D.A. por un delito de acto preparatorio de suministro de sustancia estupefaciente prohibida por la ley especialmente agravado en calidad de autor y un delito de entrega de sustancia estupefaciente prohibida, especialmente agravado por haberse cometido en un establecimiento carcelario, en grado de tentativa y en calidad de cómplice, ambos en régimen de reiteración real a la pena de 24 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

 

Montevideo, 20 de enero de 2021

J.D.D.A. intentó en dos oportunidades ingresar sustancia en distintos objetos; la última vez utilizó su reloj para esconder la droga.