Operación “Egeo” en Treinta y Tres cierra siete bocas de drogas

- Ver informe.
La operación “Egeo” es producto de tareas de inteligencia llevadas a cabo por parte de la Brigada Departamental Antidrogas en la ciudad de Treinta y Tres que llevó más de tres meses de investigaciones que permitieron identificar estas bocas de drogas y sus integrantes.

Es así que, el pasado 6 de enero, bajo la supervisión del propio jefe de Policía, Gustavo Silveira, se puso en marcha la última etapa de la operación que determinó nueve allanamientos simultáneos en los barrios Libertad, Issác de León, Nelsa Gómez, Olimar, Agraciada y España, así como también uno en el centro de la ciudad y una intervención similar en la ciudad de Lascano, Rocha.

En estos operativos se incautaron 27 dosis de clorhidrato de cocaína y 30 gramos de la misma droga, acondicionada y lista para ser distribuida al menudeo, balanzas de precisión, 27.863 pesos uruguayos y 12 dólares en efectivo.

Además, teléfonos celulares, partes de motocicletas robadas, electrodomésticos, laptop, municiones de varios calibres y una chumbera adaptada a rifle, entre otros objetos que se presumen sean robados y utilizados como intercambio por la droga, que se vienen analizando.

Como consecuencia, resultaron detenidas catorce personas, nueve hombres y cinco mujeres, todos mayores de edad, lo cuales comparecieron ante la Fiscalía Letrada de 2º Turno de ese departamento.

Desde la Jefatura olimareña informaron que al momento se aclararon dos robos cometidos en los últimos meses y se recuperaron dos objetos robados, al tiempo que son siete las bocas desarticuladas tras la operación “Egeo”.

Todos los detenidos comparecieron y en las ultimas horas, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno condenó a:

* D.J.B.D.S. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años y tres meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* F.C.P. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* E.B.D.S. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años y un mes de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* R.A.L.R. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años y un mes de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* R.D.G.R. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* J.F.B.S. (h) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
* P.A.M. (m) como autora penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de doce meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba.
* H.L.S. (h) como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de doce meses de prisión bajo el régimen de libertad a prueba.
* C.A.I.K. (h) como autor penalmente responsable de un delito de asistencia a los agentes de la negociación de sustancia estupefaciente prohibida, a la pena de doce meses de prisión de cumplimiento efectivo, al tiempo que las restantes personas detenidas recuperaron la libertad.
* A.M.C.P. (H) como autor penalmente responsable de un delito de negociación de sustancia estupefaciente a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.


Estos operativos fueron realizados por el personal de la Brigada Departamental Antidrogas y conjuntamente con personal de la Unidad de Investigaciones, G.R.T., Unidad K9, U.R.P., Patrulla de Seguridad Rural y Policía Científica de Treinta y Tres, contando con el apoyo de Policía de Cerro Largo, Lavalleja y Rocha, personal de la Brigada Antidrogas (D.G.R.T.I.D.), así como tres grupos del grupo GEO de la Dirección Nacional Guardia Republicana.

Fuente: Of. Prensa y RR.PP. Jefatura de Treinta y Tres.
Montevideo, 12 de enero de 2022.

Tras nueve allanamientos simultáneos, fueron judicializadas catorce personas de las que diez resultaron condenadas. Incautaron sustancias en bajas cantidades y objetos robados que permitieron aclarar dos hurtos.