Bomberos capacitó a funcionarios del Ejército, CECOED y de la Intendencia de Rocha

Ver informe

Dictado por la Dirección Nacional de Bomberos, del 23 al 25 de noviembre se llevó adelante  el curso de “Combate de Incendios Forestales” en el Parque Nacional de Santa Teresa en Rocha.  De la actividad participaron 73 personas entre personal militar, integrantes de la Sección de Apoyo a Emergencias (SAE), personal de los CECOED de Canelones, Rocha, Maldonado y Rivera y funcionarios de la Intendencia de Rocha.

Durante la capacitación, los asistentes adquirieron conocimientos básicos necesarios para la organización, el combate de incendios forestales y precaución y seguridad de los operarios, necesarios para una rápida, coordinada y eficaz respuesta.
 
El curso, que incluyó siete módulos teóricos y talleres prácticos en campo, culminó con un ejercicio dónde se construyeron líneas de control de fuego y quemó media hectárea en una zona agreste en La Coronilla. Para la extinción se trabajó con la Fuerza Aérea en descargas de agua desde el helicóptero hasta su liquidación, tanto con materiales de Bomberos como del Ejército.
 
En uno de los módulos, instructores de Bomberos capacitaron a maquinistas de la Intendencia de Rocha en cómo trabajar con maquinaria pesada y los cuidados que deben tener. 
 
En el cierre del evento estuvieron presentes el ministro del Defensa, Javier García, el director de Bomberos, Ricardo Riaño y el presidente del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) Sergio Rico.  
 
En esa oportunidad, Riaño destacó la importancia de trabajar interinstitucionalmente en las estrategias de combate a incendios forestales y saber quiénes van a trabajar junto a Bomberos. “Nos permite a todas las partes intervinientes en materia de incendios forestales hablar un mismo idioma y cuando nos desplegamos en el terrero facilitar el sistema de comando de incidentes y trabajar en forma segura”.
 
Además, señaló que Bomberos se viene preparando para la temporada estival desde abril con la limpieza de los ocho cortafuegos que hay en la zona de Rocha y con vecinos de los balnearios capacitándolos e instruyéndolos en la labor preventiva, de poda y limpieza de los terrenos. “Esto nos lleva que a la fecha ya tengamos concluido todas las medidas de prevención instauradas para poder enfrentar un verano que sabemos que va a ser con un déficit hídrico importante”.
 
Bomberos reforzará los recursos en esta zona con la incorporación de 150 bomberos zafrales y recursos hídricos como cisternas con agua, estacionales y vehículos. 
 
Montevideo, 1 diciembre de 2021
En el Parque Nacional de Santa Teresa se desarrolló el curso teórico y práctico de “Combate de Incendios Forestales”.