Ministerio del Interior presentó datos sobre violencia doméstica y de género

Descargue aquí el informe completo.

Vea aquí el resumen de los principales datos.

En los primeros 10 meses de 2021 se registraron 31.661 denuncias por violencia doméstica y asociados en nuestro país, lo que representa 104 denuncias diarias, una denuncia cada 14 minutos.

Un 60,7% de las denuncias son a parejas o con quien han mantenido un vínculo afectivo-sexual, el 38,8% se trata de situaciones entre familiares consanguíneos o políticos y el 0,5% con personas que convivían pero no eran parejas, ex-parejas o familiares

En cuanto a las victimas el 75,8% son mujeres y el 24,2 % hombres.

Asimismo, en el 87% de los casos la víctima había realizado la denuncia y en el 66% no había denuncia previa.

Tobilleras electrónicas

Entre los meses de enero y octubre se han registrado 2088 casos activos, donde el 86% fueron colocadas a pareja o ex-pareja y el 14% por otros vínculos.

Homicidios a mujeres

En lo los primeros 10 meses del año se registraron 31 homicidios a mujeres. Al desagregar los homicidios a mujeres de acuerdo a las principales circunstancias, el 81% fue en un contexto de violencia doméstica y de género, el 13% a circunstancias fuera del ámbito doméstico y el 6% no se conocen las circunstancias precipitantes, ya que son homicidios que se encuentran en investigación.

Homicidios domésticos

Se han registrado 24 casos de homicidios domésticos, observándose que la mayoría (79 %) de las mujeres en el ámbito doméstico fueron asesinadas por su pareja o expareja y en segundo lugar (21%) por un familiar.

Femicidios

En lo que refiere a los homicidios a mujeres por violencia basada en género, es decir aquellas situaciones en donde existen elementos que hacen presumir la existencia de odio, desprecio o menosprecio contra una mujer por su calidad de tal, se han registrado 21 casos en los primeros 10 meses del año.

De acuerdo a la ocurrencia del hecho, se observa que el 86% de los femicidios sucedieron en una residencia, el 10% tuvo lugar en la vía pública y en el 4% no hay datos.

En cuanto a las denuncias previas hacia los autores de los homicidios a mujeres por violencia doméstica basada en género, se observa que en el 76% de los casos no había denuncias previas contra su ofensor y quienes habían denunciado representan el 24%.

En los primeros 10 meses del año, cada 8 días se mató o intentó matar a una mujer por su condición de tal.

Fuente: Dirección Nacional de Políticas de Género - Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad

Montevideo, 30 de noviembre de 2021

A través de la Dirección Nacional de Políticas de Género y el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad se presentaron los principales indicadores correspondientes al período comprendido entre el 1° de enero y 31 de octubre de 2021.