Operación “Venice” de INTERPOL logra condenar a 20 personas

En 2017, la Dirección General Impositiva (DGI) realizó denuncias por defraudación tributaria que alcanzaban los 4.135.255 dólares.

A raíz de éstas, el Departamento de Investigación de Delitos Financieros de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (DGLCCO e INTERPOL), junto con el Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2º turno, iniciaron una investigación.

Ésta logró detectar la existencia de una organización liderada por dos personas con profusos antecedentes penales (E.V.S.F. y R.M.) que se dedicaba a la creación de sociedades, las que posteriormente no tenían actividad real, y cuyo único propósito era obtener boletas y facturas que posteriormente ofrecían a distintos contribuyentes para que pudieran o bien trabajar con apariencia de regularidad o disminuir ilegalmente sus impuestos. Para realizar estas maniobras, los líderes de la organización se valían de testaferros, profesionales e intermediarios.

En ese año la organización fue desbaratada, ambos cabecillas y demás integrantes fueron oportunamente procesados por la Justicia competente; no obstante, se continuaron las actuaciones tendientes a identificar a los empresarios que habían adquirido y declarado ilegítimamente ante el Fisco las boletas y facturas obtenidas en la maniobra antes descripta.

Durante este año el equipo investigador trabajó conjuntamente con la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, logrando que 20 personas (19 uruguayas y una argentina), la mayoría empresarios locales, fueran condenadas por delitos tales como defraudación tributaria, falsificación ideológica por un particular, libramiento de cheques sin fondos y frustración de pago.

Continúan las actuaciones relacionadas a esta operación.

Fuente: DGLCCO e INTERPOL

Montevideo, 26 de octubre de 2021

Las personas estaban implicadas en delitos de defraudación tributaria, falsificación ideológica por un particular, libramiento de cheques sin fondos y frustración de pago.