Interceptan camión con casi 3 millones de pesos en mercadería de contrabando

Ver informe

La Policía de Artigas concurrió a la Terminal de Carga en apoyo a la Dirección Nacional de Aduanas, ya que se encontraban en un procedimiento por mercadería de contrabando.

Un camión había sido interceptado en ruta 4 y presentaba irregularidades en la mercadería que transportaba, no coincidiendo la carga con la mercadería declarada en la guía de tránsito realizada por la Aduanas de Artigas.

Al contabilizar la carga se encontraron 51.865 paquetes de papel higiénico, 31.000 rapaduras de maní, 1.080 frascos de café de 230 gramos, 864 paquetes de papel toalla en rollos, y 285 paquetes de 3 kilos de bolsas de nylon. La mercadería incautada tiene un valor comercial estipulado por la Dirección Nacional de Aduanas en 2.873.816,00 pesos.

El conductor del vehículo fue detenido por orden de la Fiscal de 2º Turno, quien también dispuso la inspección de un depósito, propiedad del dueño del camión, y la carga de papel higiénico. La Policía y personal de Aduanas concurrieron al predio ubicado en Camino al Aeropuerto, donde se ubicó más mercadería la que no fue incautada.

A raíz de que la Policía de Artigas investigaba el ingreso de este tipo de productos desde la ciudad de Quaraí y su posterior traslado al sur del país, la Jueza Letrada de 1º Turno de Artigas condenó a los dos involucrados.

El conductor de 48 años, sin antecedentes penales, que aprovechaba el viaje para ingresar mercadería de contrabando, fue condenado como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de contrabando a la pena de nueve meses de prisión que se sustituirán por el régimen de libertad a prueba.

El dueño de la mercadería, de 53 años, con un antecedente previo de 2018 por contrabando, fue condenado a once meses de prisión, como coautor penalmente responsable de la comisión de un delito de contrabando.

Fuente: Jefatura de Policía de Artigas

Montevideo, 8 de octubre de 2021

Dos hombres fueron condenados por este hecho.