Ministro Heber anunció medidas para la Unidad N°4 del INR

Acompañado por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el director de la Unidad N°4, Jorge Camargo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, realizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación del interno de 28 años que fue retenido y maltratado por sus compañeros de celda en la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez).

Ante esta situación, además de la investigación de urgencia y la denuncia en Fiscalía, el Ministro anunció una serie de medidas que se tomarán en dicho centro penitenciario:

Se designó un nuevo Director para los módulos 10 y 11

El oficial principal Marcio Silvera, ex director de los módulos 4 y 5, fue designado como director de los módulos 10 y 11.

Aumentar la cantidad de policías en los módulos 3, 4, 10 y 11

Se duplicará la cantidad de efectivos policiales que se desempeñan en el turno día (de cuatro pasarán a ser ocho) y se cuatriplicarán los del turno noche (pasará de un policía a cuatro).

Recuperar efectivos que estaban destinados a custodias

Actualmente, cada interno que debe salir fuera del establecimiento (internaciones, audiencias judiciales, entre otros ) implica que se destinen a su custodia un mínimo de dos funcionarios policiales del INR.

Esto implica que cuando un recluso es internado, por ejemplo, se deba contar con cuatro funcionarios para su custodia las 24 horas (dos turnos de 12 horas) disminuyendo la cantidad de personal disponible dentro de la Unidad. Por lo tanto, serán sustituidos por efectivos de la Dirección Nacional de la Policía.

Jornadas de revisación semanal y quincenal

Se realizarán controles semanales en el módulo 11 y quincenales en los módulos 3, 4 y 10 junto a un médico de ASSE. En cada instancia se retirará a todas las personas privadas de libertad de sus celdas con el objetivo de diagnosticar de forma temprana este tipo de situaciones.

 

Montevideo, 21 de setiembre de 2021

 

Acompañado por el director del Instituto Nacional de Rehabiliración, Luis Mendoza, y el director de la Unidad N°4, Jorge Camargo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, realizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación del interno de 28 años que fue retenido y maltratado por sus compañeros de celda en la Unidad Nº 4 (Santiago Vázquez).