Ministerio del Interior clausura Unidad Nº25 de Flores

Ver informe audiovisual

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acompañado por parte del comando ministerial, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, comisario general (R) Luis Mendoza, y el jefe de Policía de Flores, Gonzalo Larrosa, asistieron al acto de clausura de la Unidad Nº25 de Flores.

Durante esta actividad, Mendoza hizo referencia al Plan Dignidad que apunta a que la rehabilitación de las personas privadas de libertad (PPL) sea por medio del trabajo, el estudio y la recreación, lo que implica que exista una infraestructura acorde para llevar a cabo esas actividades. Dado que la Unidad Nº25, que se encontraba en el edificio de la Jefatura, no cumplía con esos requisitos, se tomó la decisión de cerrarla.

Los últimos nueve internos de esta Unidad fueron trasladados a la Unidad Nº 19 de Florida y los futuros imputados por la Justicia de Flores serán trasladados a la Unidad Nº18 de Durazno (que tiene las condiciones edilicias y el terreno pertinente), donde la Junta Nacional de Traslados dispondrá si se quedan allí o cuál será su destino.

El Director de este Instituto agregó que el INR “tiene que combatir el ocio (…). No podemos permitir que una persona permanezca todo el día en las instalaciones (…) sin hacer nada. Ahí no rehabilitamos a nadie. Lo que queremos nosotros es que el INR le fomente, le otorgue el hábito del trabajo”.

Por su parte, el ministro Heber subrayó la importancia de cerrar una cárcel que no es apropiada para los nuevos tiempos e hizo hincapié en la importancia del Plan Dignidad para la rehabilitación de las PPL. Respecto a este Plan, dijo que hay que continuarlo y profundizarlo, ya que da herramientas a los internos para que puedan tener un oficio cuando salgan en libertad y que no vuelvan a delinquir.

Por otro lado, destacó la importancia de que, a raíz de esta clausura, la Jefatura de Policía departamental contará con siete nuevos funcionarios.

Montevideo, 30 de julio de 2021

Los futuros imputados por la Justicia departamental serán trasladados a la Unidad Nº18 de Durazno donde la Junta Nacional de Traslados dispondrá su destino.