Dos funcionarios del MGAP condenados por reiterados delitos de contrabando

La Policía de Salto llevó adelante la Operación Puente Seco en conjunto con la Fiscalía de Segundo Turno. Este trabajo de investigación permitió detener a cuatro personas que ingresaban mercadería desde Argentina de contrabando.

Según pudo determinar la Policía, el conductor de un auto ingresaba la mercadería y lo dejaba estacionado al lado de los vehículos de los funcionarios y éstos, cuando no había personas, traspasaban los bultos, cajas y bidones hacia su auto. Por cada viaje cobraban entre 7.000 y 8.000 pesos.

En los últimos días se realizaron dos allanamientos donde se detuvo a dos funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que trabajaban en Barrera Sanitaria en el paso de frontera Salto – Concordia.

En otras dos inspecciones se detuvo a una pareja que se dedicaba a comprar mercadería en Argentina y la entregaba a los funcionarios para ingresarla al país.

En este procedimiento se incautó una pistola calibre 22 con cinco municiones, 43 proyectiles calibre 22, repuestos de computadoras y autos, tres celulares, dos autos, una libreta con anotaciones y dinero en efectivo, entre otro objetos.

Posteriormente, en un casillero ubicado en el puesto de control integrado del Puente Internacional de Salto Grande, que era utilizado como medio para realizar el intercambio, se ubicaron 24 pares del lentes de sol, una tapa de motor, un repuesto y productos de higiene.

Finalizadas las instancias judiciales se dispuso la condena de los dos funcionarios del M.G.A.P. como autores responsables de reiterados delitos de contrabando especialmente agravado a la pena de dos años y seis meses para uno y de dos años y dos meses de penitenciaria efectiva para el segundo. Además, se dispuso su inhabilitación especial por igual término de la pena.

Asimismo se dispuso la condena del otro hombre implicado en las maniobras como autor responsable de reiterados delitos de contrabando especialmente agravado a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría. Mientras que la mujer fue condenada como autora responsable de un delito de receptación agravado a la pena de seis meses de prisión que se sustituye por libertad a prueba.

Fuente: Jefatura de Policía de Salto

 

Montevideo, 27 de noviembre de 2020

Además de los empelados públicos se detuvo a una pareja que compraba mercadería en Argentina y la entregaba a aquellos para ingresarla al país.