Ministerio del Interior inauguró Destacamento de Bomberos en Carrasco

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, junto al director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, del director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico, empresarios y vecinos de la zona inauguraron las nuevas instalaciones del Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos en Carrasco.

El proyecto, ubicado en la calle Santa Mónica y Avenir Rossell, comenzó a gestarse en 2010 a impulso de la Comisión Fomento de Santa Mónica y se concretó este año en un predio cedido en comodato por la Intendencia de Montevideo.

Construido por la empresa Lacapi S.A. y diseñado por el Departamento de Arquitectura de Bomberos, la obra insumió una inversión de 500 mil dólares y fue equipado gracias a donaciones de empresas privadas.

El ministro Jorge Larrañaga destacó la importancia de la obra que implicó el esfuerzo del Ministerio del Interior, la Intendencia departamental, las empresas y los vecinos. “Son de esas obras que bien pueden hacerse en el marco del esfuerzo de lo público y lo privado, destacando lo privado que no se quedan conformes simplemente con la aportación de impuestos (…) sino que aparte tienen la disposición, la entrega y la solidaridad de luchar por los demás y de poner más recursos para que se puedan concretar discursos de ladrillos como son estos”.

A su vez, le deseó el mayor de los éxitos a los Bomberos “en esta tarea durísima que siempre les toca enfrentar con sacrificio, con enorme valentía y con una dedicación sin par”, subrayó.

Estas nuevas instalaciones tienen las condiciones de confort adecuadas y es la primera unidad operativa del país que contempla la igualdad de género al contar con alojamiento para varones y mujeres.

Para el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, “con esto se desterró un mito que hasta la fecha no sé había logrado: el contar con una unidad operativa con personal masculino y femenino no solo compartiendo instalaciones, sino que también trabajando profesionalmente codo a codo sin ningún tipo de diferencias rompiendo con ello un paradigma de esta institución”.

27 bomberos, entre ellos seis bomberas, las cinco primeras mujeres egresadas de la escala básica en julio y la Jefa de Destacamento, prestarán servicios en esta unidad que cuenta con un autobomba tanque nuevo (camión para incendios) con todo el equipamiento para el combate de incendios, en jurisdicción de dos departamentos (Montevideo y Canelones) que abarca los barrios Malvín, Malvín Norte, La Cruz de Carrasco, Punta Gorda, Carrasco Norte y Sur, Paso Carrasco y Barra de Carrasco, hasta Avenida Calcagno.

Montevideo, 27 de noviembre de 2020