Policía de San José logró aclarar varias rapiñas ocurridas en Ciudad del Plata

La Dirección de Investigaciones de San Josétrabajaba en una serie de denuncias de rapiñas en Ciudad del Plata donde una persona resultó herida de arma de fuego y, además, se habían efectuado disparos a las viviendas de las víctimas.

De las indagatorias, información y análisis de las escenas de los hechos, se identificó a los responsables y el lugar donde escondían los objetos robados y las armas utilizadas para cometer las rapiñas, por lo que se solicitó a la Justicia tres órdenes de allanamiento.

Una vez culminadas las inspecciones, personal del Área de Investigaciones, de la Brigada Departamental Antidrogas y la Guardia Republicana, lograron incautar un revólver calibre 22, una chumbera calibre 5.5 mm modificada y convertida en rifle calibre .22., cinco cartuchos calibre .22, un cartucho de escopeta calibre 16, cuatro cortes carcelarios, un chaleco antibalas, un bastón policial, dos motos (una con requisitoria por rapiña y la segunda sin chapa matrícula), y un celular. Allí se detuvo a cinco jóvenes de 15, 17, 18 y 19 años.

Culminadas las instancias judiciales, dos de los detenidos fueron condenados, uno como partícipe extraño al hecho de un delito de hurto y como coautor de un delito de rapiña especialmente agravada, dos delitos de lesiones personales, dos delitos de violación de domicilio agravado, en concurso formal con dos delitos de disparo de arma de fuego en lugares públicos, todos ellos en un régimen de reiteración real, a la pena de seis años y cuatro meses de penitenciaría efectiva.

Al segundo condenado se le imputo la coautoría de un delito de rapiña especialmente agravada, un delito de lesiones personales, un delito de violación de domicilio agravado en concurso formal, con un delito de disparo de arma de fuego en lugares públicos y como autor de un delito de tráfico interno de armas de fuego y un delito de porte y tenencia de arma de fuego, todo hecho en régimen de reiteración real, a la pena de seis años y seis meses de penitenciaría efectiva.

De los adolescentes detenidos dos fueron internados en dependencia del INISA hasta el dictado de sentencia definitiva por la presunta comisión de una infracción gravísima y dos infracciones graves a la Ley Penal previstas como un delito de rapiña especialmente agravado, en régimen de reiteración real, un delito de lesiones. Además, a uno de ellos se le comprobó un delito de receptación, todos ellos en régimen de reiteración real en calidad de coautores.

Fuente: Jefatura de Policía de San José

Montevideo, 19 de noviembre de 2020

Por este hecho cuatro jóvenes integrantes de la banda fueron detenidos.