Aclaran el secuestro del barrio Pérez Castellanos

Podcast
- Escuchar audio: Antonio Da Silva, director Nacional de Hechos Complejos

UNICOM se comunicó con el director de Hechos Complejos, comisario mayor Antonio Da Silva, quién está a cargo de la Unidad que llevó adelante en las últimas semanas las investigaciones en torno al secuestro de una mujer de 29 años en un comercio del barrio Pérez Castellanos. Cabe recordar que fue liberada días después a raíz de las acciones policiales desarrolladas en torno al caso.

En ese sentido la Policía desarrolló una intensa investigación en cuanto a los movimientos de los delincuentes y el modus operandi utilizado que involucró a varias Unidades de la Policía Nacional. Durante los trabajos se realizaron once allanamientos y en estas acciones identificaron los lugares donde estuvo cautiva la víctima, referenciados en el testimonio brindado a la Policía cuando fue liberada.

Según indicó Da silva, la mujer reconoció -gracias a filmaciones realizadas en los allanamientos- el lugar donde estuvo privada de libertad por esta organización delictiva.

En los procedimientos se detuvo a ocho personas y se incautaron tres vehículos.

Ante la Justicia

Conjuntamente con la Fiscalía de 2do turno, a cargo de la doctora Llorente quien estuvo atendiendo el caso, llevaron a declarar a siete personas que participaron directamente en este hecho con pruebas a la vista.
Además, identificaron otras cuatro personas que fueron detenidas tras los allanamientos realizados, quienes comparecieron este 22 de mayo y recuperaron su libertad posteriormente.

Resolución

Posteriormente, la Justicia decretó la formalización de J.A.P.P. por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de receptación, este en reiteración real con un delito de secuestro y un delito de incendio.

A su vez, al hombre de iniciales F.G.M., se le dispuso asociación para delinquir con un delito de receptación en calidad de autor y este en reiteración real con un delito de secuestro y un delito de incendio, mientras que para el hombre de iniciales G.R.L., un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de receptación, este en reiteración con un delito de secuestro.

Da Silva, por su parte, aseguró que policialmente el caso está aclarado, solamente faltaría individualizar a los autores materiales, pero entre los ahora formalizados están los implicados directos en el caso.

Inteligencia policial aplicada

Finalmente, el jerarca agregó que la planificación de este caso estuvo pensada en detalles debido a que se utilizaron determinados elementos que indican que el secuestro no fue una derivación de la rapiña no concluida, sino que se comprobó la utilización de celulares viejos con chips descartables y vehículos que fueron utilizados para transitar determinados tramos y luego fueron incendiados.

Montevideo, 22 de mayo de 2020.

Personal de la Dirección de Hechos Complejos de la Policía Nacional llevó adelante la investigación que permitió la detención de los integrantes de la organización que planeó el secuestro. Tres personas fueron formalizadas.