Instituto Nacional de Rehabilitación emite protocolo de actuación ante el coronavirus

Teniendo en cuenta que el Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria en todo el país, disponiendo de medidas de prevención para evitar la propagación del virus SRS COV 2 (más conocido como coronavirus), se encomendó al Ministerio del Interior y al Instituto Nacional de Rehabilitación la realización de un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus en los 26 establecimientos carcelarios de todo el país.

Luego de mantener diferentes reuniones con autoridades del MSP, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, los Directores de la Unidades de Privación de Libertad, autoridades del SAI-PPL de ASSE, de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales y de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, se cumplió con dicha solicitud y estas son las medidas que se tendrán en cuenta por un plazo mínimo de catorce días a partir de hoy, 16 de marzo. Estas medidas podrán ser revisadas en función del avance o retroceso de esta pandemia.

Controles generales al ingreso

A toda persona que ingrese a la Unidad se le tomará la temperatura mediante termómetros infrarrojos. Si se constata una temperatura mayor o igual a 37,5° no se podrá ingresar.

En caso de que a quien se constate temperatura sea personal penitenciario, no podrá ingresar, se le dará un tapaboca y se le indicará que debe reintegrarse a su domicilio, pidiéndole que se contacte con su prestador de salud. En caso de pernoctar en la Unidad, el Comando deberá coordinar con el Comando de la Unidad Nro° 3, ya que ésta dispone de un alojamiento transitorio para valoración médica.

Para personas externas a la Unidad, se le dará un tapaboca y se le indicará que debe reintegrarse a su domicilio, pidiéndole que se contacte con su prestador de salud.

Para el caso de personas privadas de libertad, que retornan de una salida transitoria o conducción, se les proporcionará un tapaboca y se los conducirá al servicio médico de forma inmediata.

Visitas

Atentos a la etapa en la que está esta pandemia en nuestro país, la visita NO SERÁ SUSPENDIDA sino que tendrá restricciones y controles para preservar la salud.

A tales efectos se dispone:

1. La visita deberá acotarse a UN VISITANTE MAYOR DE EDAD POR PPL y se realizará por turnos.

2. Se deberán realizar los controles sanitarios mencionados anteriormente.

3. A su ingreso deberá higienizarse las manos, siendo el alcohol en gel proporcionado por personal de revisoría.

Sobre las personas privadas de libertad

1. A cada interno se le entregará jabón de lavar neutro.

2. Se proporcionará la máxima cantidad de hipoclorito posible, debiéndose limpiar todo lugar donde hayan actividades de PPL o visita.

3. Las Unidades establecerán cuadrillas de limpieza a tales efectos.

4. Las Unidades dispondrán de zonas de aislamiento para aquellas PPL que contraigan el virus pero no requieran internación.

Actividades internas

1. Quedan suspendidas las actividades educativas. Los funcionarios que se desempeñan en dichas áreas quedarán a disposición de la Unidad para reforzar las actividades al aire libre.

2. Asimismo, quedan suspendidas las actividades religiosas todas aquellas que aglomeren a más de cinco personas en un ambiente cerrado.

3. Las Unidades estimularán las actividades recreativas y deportivas que se realizan al aire libre.

Indicaciones al personal penitenciario

1. El uniforme de servicio debe ser lavado diariamente utilizando agua caliente y jabón.

2. Los funcionarios que revisan los paquetes utilizarán tapabocas, guantes y demás elementos de higiene que entiendan conveniente.

Apelamos a la comprensión y colaboración de funcionarios, personas privadas de libertad, familiares y toda aquella persona que concurra a las Unidades de Privación de Libertad.

El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación realizaron un protocolo de actuación para la prevención del contagio del virus en los 26 establecimientos carcelarios de todo el país.