Bomberos presentó las unidades y el nuevo equipamiento

La Dirección Nacional de Bomberos recibió seis vehículos donados por el gobierno de Japón, y presentó la adquisición de los nuevos equipos de trabajo.

Ver informe audiovisual

En la Plaza de Maniobras del Cuartel Centenario, y con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, el director General de Secretaría, Federico Laca, y el director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, se realizó la presentación de las unidades donadas por el gobierno de Japón, y del nuevo equipamiento que la Dirección Nacional de Bomberos distribuirá entre sus funcionarios para las tareas operativas.
Son seis coches autobombas de combate a incendios estructurales, que fueron readecuados en Japón de acuerdo a las normas uruguayas, y trasladados a nuestro país, todo por un monto de 144 mil dólares que fue financiado en el marco del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable de programas comunitarios en seguridad humana.

Los vehículos ya están prestando servicios en los departamentos de San José, Artigas, Río Negro, Soriano y Flores.

Con esta entrega son 32 los vehículos entregados por el gobierno de Japón en más de 30 años.

Mejor y más equipados

A su vez se hizo la presentación de los nuevos equipos adquiridos por el Ministerio del Interior, se trata de:

- 400 equipos respiratorios autónomos y 400 cilindros de repuestos.

- 680 equipos de protección personal para incendios de estructura - sacos, pantalones, botas, cascos y guantes), que viene a suplir los que necesitan recambio, y que se adecuan a las normas europeas.

- 1900 conjuntos de chaquetas y pantalones retardantes a las llamas, y 1900 pantalones de igual diseño destinados a equipos de parque de bomberos.

- 130 kit de extracción de víctimas, compuestos de tablas rígidas con fijadores laterales de cabeza, collarines cervicales para adultos e infantiles, y dispositivos de extracción de víctimas Kendrick. Lo que está destinado a la extricaciónde victimas en accidentes que actualmente se realiza con equipamientos de ambulancias privadas.

Todos estos equipamientos fueron adquiridos por licitaciones públicas y abreviadas llevadas a cabo en el año 2019, por un monto superior a los 2.500.000 dólares americanos.

Leandro Palomeque, director de Bomberos, dijo que en este proceso de cuatro años se han incorporado 74 vehículos de emergencias, mismo número que la cantidad de destacamentos en todo el país, la adquisición de equipamiento acorde a las emergencias que están teniendo - embarcaciones, botes y equipo especializado para el rescate urbano de personas -, al tiempo que se llevó la protección personal a todos los bomberos – ropa y equipamiento -.

También señalo la capacitación de más de 200 funcionarios en el exterior aggiornándose a los conocimientos a nivel internacional, quienes han replicado los conocimientos en las más de 1.000 capacitaciones que se han realizado, además se han refaccionado más de 15 destacamentos en todo el país. “Las condiciones de trabajo de los funcionarios de bomberos como lo hemos tomado hace cuatro años son significativamente superiores”, enfatizó.

Extricación vehicular, es el proceso mediante el cual personal capacitado tiene acceso a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un vehículo, le brinda atención médica inicial, lo retira del sitio del incidente y lo traslada a un lugar seguro sin aumentar la gravedad de las lesiones iniciales.

Rueda de prensa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi

Montevideo, 11 de febrero de 2020
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Dirección Nacional de Bomberos recibió seis vehículos donados por el gobierno de Japón, y presentó la adquisición de los nuevos equipos de trabajo.