Operación: “Apia”

Un ciudadano brasilero y otro boliviano fueron formalizados por la Justicia uruguaya en el marco de una operación antidrogas que se viene desarrollando desde principios de 2019.

 

En el día de ayer 15 de enero, se llevó adelante la audiencia de formalización de los ciudadanos extranjeros que eran investigados por la Fiscalía de Estupefacientes de primer turno bajo la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° turno, por la avioneta que fue encontrada por la Policía -en el pasado mes de setiembre- abandonada en un camino del departamento de Paysandú.

Antecedentes
Como recordamos, la Operación “Apia” se desarrolló durante unos 6 meses y en el pasado mes de octubre se realizaron 6 allanamientos en los barrios de Pocitos y Carrasco de la ciudad de Montevideo donde la Policía Antidrogas se incautó de casi 400 kilos de cocaína, además de dinero y celulares. (ver artículo relacionado).

Asimismo, días más tarde fue capturado en el departamento de Colonia un hombre que formaba parte de la organización que pretendía comercializar el cargamento de las sustancias incautadas. Fue en un operativo sobre la ruta 22 de ese departamento, cuando éste intentaba fugarse hacia la Argentina. (Ver artículo relacionado).

Por su parte, la operación continuó durante este tiempo, donde se realizaron diferentes tareas de investigaciones para determinar la implicancia de estos ciudadanos extranjeros (los ahora formalizados) con el traslado de esa droga a nuestro país. En esa oportunidad, los mismos habían sido imputados únicamente por delitos aeronáuticos por no haber pruebas suficientes en ese momento que permitieran relacionarlos con el narcotráfico.

Resultados
Finalmente, la investigación llevada adelante por oficiales analistas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en colaboración con la Fuerza Aérea Uruguaya, echaron luz sobre el caso. Las trazas del GPS de la avioneta en cuestión, permitieron conocer los lugares por donde sobrevoló el aeroplano, entre otras pruebas que se obtuvieron, y permitieron vincularlos a la actividad delictiva.

Así fue también que se estableció que desde esa avioneta descendió el cargamento de casi 400 kg de cocaína que fue posteriormente incautado en una casa ubicada en las cumbres de Carrasco, en el marco de la misma operación Apia.

Fueron formalizados con prisión 6 personas, en total.

En tanto, el ciudadano brasilero y el boliviano fueron formalizados en las últimas horas con 120 días de prisión preventiva por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación, ambos en calidad de autor.

Fuente: DGRTID

Montevideo, 16 de enero de 2020
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un ciudadano brasilero y otro boliviano fueron formalizados por la Justicia uruguaya en el marco de una operación antidrogas que se viene desarrollando desde principios de 2019.