La Nueva Policía

Evolución Salarial.

Ver informe audiovisual

 

A partir del año 2010 comenzó un proceso de cambios dentro del Ministerio del Interior, con el fin de conformar una nueva policía.

La primera etapa estuvo dirigida a la estructura interna, procurando la dignificación del trabajo policial y la consolidación de un nuevo rol del policía firmemente involucrado con su tarea y más profesionalizado. Con este fin mejoraron los salarios como nunca antes y los agentes pudieron abandonar el multiempleo.

En febrero del año 2015 se promulgó la nueva Ley Orgánica Policial – 19.315 – a partir de la cual se realizó una modificación en la escala de grados, que pasó a dividirse en “Escala Básica” y “Escala de Oficiales” (en lugar del antiguo “Personal Subalterno” y “Oficiales”), dentro de la cual a su vez hubo una reducción de grados. Es por tal motivo que, pese a que el grado de Agente Ejecutivo es el primero dentro de la escala salarial, (actualmente 36.893 pesos uruguayos nominales), utilizaremos para mostrar la evolución salarial el grado de Cabo, por ser el más bajo dentro de la escala policial que no fue modificado a partir de la nueva Ley Orgánica Policial.

En el año 2010 el salario corriente de un cabo era de 14.399 pesos uruguayos nominales. En el año 2011, al aumento salarial correspondiente se le sumó una partida de presentismo, por lo que el sueldo quedó en 19.481 pesos. A su vez en el año 2012 se agregó la partida llamada “Compromisos de Gestión”, lo que hizo crecer el salario a 23.440. Una vez incorporadas estas partidas, el salario se fue incrementando año a año paulatinamente. De esta forma podemos decir que, del sueldo que tomamos como base en el año 2010, al sueldo que posee un cabo en 2019, (44.808 pesos uruguayos nominales) el aumento fue de un 311,2%.

Por otra parte, a raíz de una investigación acerca de cómo reducir el delito, en el año 2016 se creó para la zona metropolitana el Programa de Alta Dedicación Operativa – PADO – como forma de contar con un equipo de policías que se dedicara de forma exclusiva al patrullaje disuasivo. Por tal motivo se creó una partida en el sueldo que fue originalmente de 9.849 pesos uruguayos nominales, para aquellos efectivos que se dediquen a ella, por lo que su sueldo se ve incrementado en un 27,3%.

Por otro lado, a partir del corriente año todos aquellos policías que trabajen en la noche (horario de 22 a 06), cobran una partida de nocturnidad – 7.840 pesos uruguayos nominales. Esta se basa en la Ley 19.313 (reglamentada por el Decreto 234/015), que establece en su artículo 4º que “La sobretasa o compensación horaria dispuesta en el artículo anterior, solo se aplicará toda vez que el trabajador desarrolló efectivamente las tareas en horario nocturno por más de cinco horas consecutivas por jornada de labor”. En este caso el sueldo se ve incrementado en un 17,5%.

De esta forma, a aquellos policías que se encuentren en el PADO y que además se desempeñen en horario nocturno, su sueldo se les incrementa en un 44,8%, ganando 64.895 pesos uruguayos nominales.

El salario policial ha evolucionado significativamente y se continúa trabajando por la mejora y profesionalización de su trabajo.

Fuente: División de Planificación del Ministerio del Interior

Montevideo, 16 de octubre de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evolución Salarial.