Primera Edición de los Premios PCOP

En el día de hoy se llevó adelante esta premiación, donde de las 21 seccionales (de las 25 que hay en el departamento de Montevideo) con las que se trabajó, en el Policiamiento Comunitario Orientado a la Solución de Problemas – PCOP – se seleccionó a cuatro finalistas, de las cuales una fue distinguida como ganadora.

Ver informe audiovisual

 

A partir del año 2010 comenzó un proceso de reforma policial. En este marco, a principios de 2019 comenzó el programa de Seccionales Comunitarias de la Jefatura de Policía de Montevideo, que se encarga principalmente de la prevención del crimen. Para ello se capacitó a su personal en el método de PCOP, a través del cual se analizan los problemas delictivos, se determinan respuestas a estos y se evalúa el impacto de las mismas. De este modo las seccionales se ocupan de la prevención, mientras otras unidades policiales disuaden (P.A.D.O.), investigan (Jefaturas Operacionales) o responden al delito (U.R.P.M.). Por tanto, a través de las seccionales se completa el proceso de reforma: un sistema especializado en la prevención, disuasión, investigación y respuesta al crimen.

Con el objetivo de reconocer los esfuerzos de los policías que se han abocado a esta tarea y recompensar la excelencia en las actividades PCOP, se propuso la creación de estos premios.

En este marco fueron seleccionadas 4 comisarías finalistas, teniendo en cuenta tres criterios claves: la efectividad con la que la seccional aplica el proceso basado en la sigla BASE, (búsqueda, análisis, soluciones y evaluación); cuáles fueron los resultados que obtuvieron en reducir el delito dentro del área en que aplicaron el proyecto; y si los equipos aprendieron lecciones en el proceso que les harían actuar o no de forma diferente y establecer cuáles serían los próximos pasos que aplicarían para seguir llevando adelante el proyecto.

En esta primera oportunidad, la Comisaría ganadora fue la 6ta, al tiempo que se premió a dos analistas que han trabajado en el proyecto, en apoyo a todas las seccionales y contribuyendo al éxito del mismo: el Oficial Principal Ángel Otero y la Oficial Ayudante Valeria Arenes. 

Se espera que esta actividad ayude a promover los logros en la reducción del crimen y las mejoras en la seguridad pública a través del empleo de esta metodología. Este programa de premios también le permite al Ministerio del Interior documentar los avances en la implementación del PCOP, al poder comparar la calidad de las actividades en esta materia de un año con el siguiente. En este sentido el Director de la Unidad para América Latina y el Caribe del Instituto Jill Dando de Ciencias de la Seguridad y el Delito, Dr. Spencer Chainey, dijo que la premiación les sirvió como evaluación para encontrar áreas de la capacitación donde deben seguir mejorando. A su vez hizo hincapié en que los proyectos finalistas son muy buenos ejemplos de cómo se debe hacer correctamente el trabajo en resolución de problemas y que obtuvieron como consecuencia una gran diferencia entre la situación actual y la que había hace un año, “son ejemplos del impacto que puede tener este tipo de métodos para reducir los delitos y mejorar la seguridad”. Finalmente Chainey dijo que la idea es extender este plan piloto al resto del país.

 

Montevideo, 19 de setiembre de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el día de hoy se llevó adelante esta premiación, donde de las 21 seccionales (de las 25 que hay en el departamento de Montevideo) con las que se trabajó, en el Policiamiento Comunitario Orientado a la Solución de Problemas – PCOP – se seleccionó a cuatro finalistas, de las cuales una fue distinguida como ganadora.