10 años de avances

En la jornada de hoy, jueves 22 de agosto, se realizó una conferencia donde se presentaron los principales hitos logrados en estos 10 años de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, al tiempo que se dio inicio al 8vo Encuentro Nacional de Violencia Doméstica y de Género.

Ver informe audiovisual

En el año 2009 se realizó el primer diagnóstico institucional de género del Ministerio del Interior. En este se mostraba, por un lado que se venían haciendo acciones importantes pero aisladas, como por ejemplo el hecho de que las mujeres compitieran con los varones en el mismo sub escalafón, y por el otro que la cantidad de unidades especializadas y de recursos humanos no era suficiente.

Teniendo en cuenta esas debilidades se construyeron líneas de trabajo, tratando de darle sostenibilidad en el tiempo a las acciones, para que realmente sea una política que cale hondo.

Luego de estos 10 años de trabajo y avances, la Directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Licenciada July Zabaleta, habló sobre los futuros pasos a dar. “Una tarea fuerte que tenemos pensada es el tema de continuar con el trabajo hacia la interna del Ministerio del Interior, como parte importante de la sociedad buscar ser cada vez mejores personas a la hora de relacionarlos y resolver los conflictos”.

Por otro lado, se están realizando talleres sobre prevención de la violencia con niños y niñas de la mano del Programa Pelota al Medio a la Esperanza. Estos se van a dirigir a 4500 niños de 36 Escuelas de Montevideo, con la idea de poder extenderlo a futuro al interior del país.

Respecto al significativo aumento de las denuncias – 581% del 2005 al 2018 – Zabaleta dijo todo influye en esto y que se está trabajando con otras instituciones que son un motor importante para informar y poner el tema sobre la mesa. En cuanto al trabajo del propio Ministerio dijo “también es cierto que hemos mejorado la forma de registrar y que hemos diversificado y aumentado los canales de denuncia para que las personas desde el lugar que estén y en la condición que estén puedan realizar denuncias. (…) Los mecanismos son todos gratuitos, inclusive la aplicación 9-1-1 aunque no se tenga saldo”.

En la conferencia del día de hoy se presentaron dentro de los principales hitos las diversas ediciones de la Guía de Procedimiento Policial, la creación de las Direcciones Departamentales y el rediseño de las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, la puesta en funcionamiento del Programa de tobilleras y el Diseño de indicadores de violencia basada en género.

A su vez comenzó el 8vo Encuentro Nacional de Violencia Doméstica y de Género, donde se realiza una actualización sobre los temas y en el que participan las Direcciones Departamentales y las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica de Género de todo el país, y personal que trabaja con las tobilleras electrónicas y en los servicios de atención en situaciones de violencia doméstica del Ministerio. Este año además se destaca el lanzamiento del Área de Análisis de Delitos de Violencia Basada en Género de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que está recientemente creada, con la que ya se han realizado algunas coordinaciones y que de acuerdo a la Directora, “va a aportar a la calidad de la investigación exponencialmente”.

Montevideo, 22 de agosto de 2019
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la jornada de hoy, jueves 22 de agosto, se realizó una conferencia donde se presentaron los principales hitos logrados en estos 10 años de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, al tiempo que se dio inicio al 8vo Encuentro Nacional de Violencia Doméstica y de Género.