Inauguración oficial de la nueva Unidad Nro. 1 de Punta de Rieles

En la mañana del 8 de agosto quedó oficialmente inaugurada la nueva Unidad de Internación para personas privadas de libertad Nro. 1, la que fue construida bajo la modalidad de participación público-privada.

- Ver informe

La Unidad Nº 1 de Punta de Rieles del INR, es la primera construida en nuestro país mediante la modalidad de participación público privada que propone además un nuevo sistema de rehabilitación basado en la actividad educativa, laboral, deportiva y social de las personas privadas de libertad y la reducción de las horas de encierro.

Para esto, cuenta con el trabajo y la atención permanente de Operadores Penitenciarios, que acompañan el proceso de rehabilitación y que fueron especialmente capacitados para atender a la población reclusa.

Esta nueva Unidad comenzó a construirse a fines de julio del año 2015 y se estuvo trabajando ininterrumpidamente y, aunque ya se encontraban internos alojados, se realizó su presentación oficial el pasado 8 de agosto.

La inauguración
Se realizó con una recorrida por las instalaciones por parte del ministro del Interior Eduardo Bonomi quien, acompañado por su gabinete ministerial, autoridades departamentales y nacionales, invitados especiales y la prensa en general visitaron todas las áreas que la conforman. Luego de la visita a pie, cerraron la inauguración con una conferencia de prensa donde el ministro Bonomi realizó una oratoria detallando cada punto del proyecto de esta nueva Unidad Penitenciaria, modelo en rehabilitación para nuestro país. (Ver conferencia de prensa)

Por su parte, esta nueva unidad Nro. 1, tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados de espacio exterior y 36.000 metros cuadrados techados, que constan de un Centro de Admisión y Clasificación con 100 celdas individuales y un recinto que comprende 1900 plazas en varios módulos de media y baja seguridad. Los detenidos son inicialmente categorizados en el Centro de Admisión, antes de pasar a ocupar su plaza, en el establecimiento más apropiado.

Este proyecto atiende la problemática del hacinamiento carcelario al incrementar las plazas disponibles; si bien su principal objetivo es desarrollar formas de gestión que potencien las posibilidades de los internos, también se apuesta a una reeducación de los mismos al nuevo sistema.

En el esquema, el sector privado se comprometió a construir y mantener durante 20 años el recinto y sus servicios básicos, mientras que el Estado se hace cargo de la seguridad, salud y los programas de rehabilitación de la población.


Montevideo, 22 de agosto de 2019
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la mañana del 8 de agosto quedó oficialmente inaugurada la nueva Unidad de Internación para personas privadas de libertad Nro. 1, la que fue construida bajo la modalidad de participación público-privada.