10 años de la División Políticas de Género

Este martes 12 de marzo, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, los 10 años de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior. 

El evento contó con la presencia de la Vice Presidenta de la República y Presidenta de la Cámara de Senadores Lucía Topolansky, de la Presidenta de la Cámara de Representantes Doctora Cecilia Bottino, del ministro del Interior Eduardo Bonomi así como también de autoridades ministeriales y policiales. 

- Ver spot "10 años de la división políticas de género"

- Ver discurso de July Zabaleta.

- Ver conferencia de prensa de July Zabaleta.  

Transcurridos 10 años desde la fundación de esta nueva división del Ministerio del Interior se realizó un repaso de las metas y compromisos que se han propuesto. 

Se destacó la implementación del Sistema de tobilleras eléctrónicas ya que, en los 6 años de implementación, ninguna mujer dentro del programa perdió la vida. En 2018 fueron 1099 las tobilleras colocadas. 

Destacaron también la existencia de nuevos mecanismos de denuncias para las víctimas, para que presencial o anonimamente se animen a denunciar cada vez más. Así  lo reflejan los números ya que pasaron de ser 5.000 las denuncias en 2005 a ser 39.542 en 2018, un aumento de más del 500%. 

Otro punto de destaque fue la importancia de la capacitación del funcionariado policial en Políticas de Género, ya que en estos 10 años fueron aproximadamente 25.000 los policías capacitados.

 En relación a los compromisos para el año en curso se  continuará con las capacitaciones, trabajando para mejorar el abordaje de las situaciones que involucre al funcionariado en hechos de violencia doméstica o acoso sexual. Se profundizará aún más el proyecto piloto para predecir el riesgo de reincidencia en violencia doméstica; y  en mejorar la atención a la ciudadanía (actualmente cuentan con el 85% de sus unidades re-adecuadas según el modelo elaborado por el LATU). 

 Por otro lado, el Ministro del Interior  destacó que los avances que ha tenido el Ministerio en esta temática han superado -en 3 administraciones-  lo avanzado en más de 100 años. Pero, agregó, "que este hecho no los deja tranquilos" sino que los llama a la rebeldía ya que no puede permitirse que se interrumpan los avances en las políticas del Estado en materia de género. Afirmó “estamos en el momento exacto para no resignarnos y exigir más y mejores cambios”.

 

Montevideo, 12 de marzo de 2019.
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este martes 12 de marzo, en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, se celebró en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, los 10 años de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior.