“Migrar es un Derecho”

 En ocasión de celebrarse el 153º Aniversario de la Dirección Nacional de Migración, se presentaron algunos datos entre los que destaca el pasaje de unos 42 millones de personas por controles migratorios uruguayos desde el año 2015.

- Ver informe

- Descargar presentación

El acto de conmemoración del nuevo aniversario se llevó a cabo en la sede de esa Unidad en horas de la mañana de este 4 de diciembre y contó con la presencia del gabinete ministerial e invitados especiales.

Se realizó la entrega de reconocimientos a funcionarios y a las dependencias que alcanzaron diferentes metas planteadas por la Dirección, donde participaron de esa instancia el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el subsecretario de la cartera Jorge Vázquez, entre otros.

En su discurso, la Dra. Myriam Coitinho detalló los alcances de nuevos servicios que han logrado en este 2018 y que vienen implementando para mejorar los servicios a la población.

Entre ellos se destacan la colocación de nuevas pasarelas electrónicas en la inspectoría del aeropuerto de Carrasco (de arribos y partidas) a las que se le sumó el sistema de reconocimiento facial y la ampliación de este servicio a ciudadanos de más de 100 países. 

Además, la jerarca destacó la implementación de otras tecnologías que permiten el ingreso de extranjeros a nuestro país, con el beneficio de realizar la mayoría de los trámites en forma on line, donde subrayó la implementación de la precarga de datos para visitantes argentinos a través de los puentes , lo que evita que se generen filas de vehículos. 

“Este año lo vamos a estar ampliando para personas que llegan desde Argentina, a través de los puentes, pero en ómnibus, lo que nos va a beneficiar aún más” resaltó Coitinho.

“Migrar es un Derecho de todos”.

Coitinho, indicó que vienen trabajando en conjunto con diferentes organismos del Estado para regular la situación de los migrantes en nuestro país, y poder velar por sus Derechos, seguridad y garantías, y resaltó que, en los últimos días de noviembre se aprobaron dos decretos de vulnerabilidad, para que los migrantes puedan llegar a nuestro país con visas específicas (trabajo, reunificación familiar o estudios) y no como hasta el momento donde se amparaban en las visas de turistas para venir a nuestro país a realizar otras actividades.

Estos nuevos Decretos permiten –entre otras cosas- regular la situación de cada migrante, conocer cómo es su situación de vida y –permite- al Estado brindar seguridad, trabajo, asistencia social y de salud a cada uno de ellos.

Por otra parte, en los 4 años de gestión hubo un flujo de 42 millones de personas -aproximadamente- que pasaron por los diferentes puntos de control migratorio que tiene nuestro país.

Algunos de esos puntos son la inspectoría del departamento de Colonia con más de 8 millones y medio de trámites efectuados a las personas que pasaron por allí; el Aeropuerto Internacional de Carrasco más de 7 millones de trámites; y Fray Bentos más de 6 millones y medio, al igual que la inspectoría de Paysandú.

Dentro de los principales trámites realizados por esta unidad entre el 2015 y 2018 se encuentra: el permiso de menor con más de 239 mil documentos, más de 61 mil certificados de llegada, más de 29 mil enroles y desenroles, y casi 17 mil visas solicitadas, al tiempo que se iniciaron más de 14 mil residencias.

Fuente: DNM


Montevideo, 4 de diciembre de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En ocasión de celebrarse el 153º Aniversario de la Dirección Nacional de Migración, se presentaron algunos datos entre los que destaca el pasaje de unos 42 millones de personas por controles migratorios uruguayos desde el año 2015.