Conexión Paraguay

La Policía detuvo a dos vehículos paraguayos que ingresaron por la frontera de Chuy trayendo un importante cargamento de drogas. 4 personas mayores fueron llevadas ante la Justicia, de las cuales una fue formalizada con prisión y otra dejada en libertad, al tiempo que los restantes detenidos declararán en las próximas horas.

 El procedimiento tuvo lugar en la ciudad de Chuy sobre las 11:00 de la mañana del pasado 18 de octubre, cuando un control policial de la Brigada de Narcóticos sobre la ruta 9 detectó el ingreso –desde Brasil- de una camioneta matriculada en Paraguay.

Es así que fue detenida su marcha y al ser sometido el vehículo a un registro, fueron encontrados compartimientos con drogas empaquetadas para la distribución.

El vehículo marca Volkswagen modelo Amarok, doble cabina era ocupado por una pareja de origen paraguayo y dos menores de edad, hijos de ambos y circulaban rumbo a la capital del país.

En compartimientos ocultos en la carrocería se ubicaron 75 envoltorios -tipo ladrillos- de pasta base que fueron incautados junto con la camioneta, y sus ocupantes fueron llevados ante la Justicia del Chuy.

Esto motivó una alerta policial a nivel nacional y determinó que en las horas de la tarde (a la hora 16:50 ) se detectara el ingreso – por el mismo paso de frontera- de otro vehículo (marca Hyundai, modelo Wagon) también de origen paraguayo, que era ocupado por dos hombres y una mujer mayores de edad, junto a dos menores, todos de nacionalidad paraguaya.

Este vehículo fue sometido a una exhaustiva revisación donde se detectó un nuevo cargamento de drogas que contó con una cantidad de 45 envoltorios, empaquetados de manera similar a los incautados en el primer rodado detenido. Toda la sustancia fue incautada y sometida a pruebas de campo donde se determinó que era pasta base de cocaína y cocaína.

Detalles de lo incautado

De acuerdo al informe de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) la camioneta VW Amarok llevaba 75 envoltorios con un peso 77,294 Kg de pasta base, al tiempo que el coche Hyundai Wagon llevaba 45 envoltorios que resultaron ser 45,852 Kg de pasta base y 3,222 Kg de cocaína. En total se incautaron 123.146 gramos de Pasta Base y 3.222 gramos de Cocaína.

Mercado negro

El informe presentado por la DGRTID indica que en el mercado interno y al por mayor, el costo de la pasta base ronda en unos USD 4.000 (dólares) el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 0,25 gramos, tiene un costo $ 50 (pesos uruguayos).

Esto determina que lo incautado en este procedimiento asciende a la suma de USD 492.584 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $24.629.200 ó USD 735.200. Por su parte, la cocaína al por mayor en el mercado interno tiene un costo que ronda los USD 8.000 el Kilo, y la dosis, de peso aproximado 1 gramo, un valor de $ 600, lo que determina que lo incautado asciende -entonces- a la suma de USD 25.776 al por mayor y siendo colocadas en “bocas” de distribución para su venta al por menor, da un total de $1.933.200 ó USD 57.707.

Resolución
En torno a este procedimiento la Justicia dispuso, la condena con prisión del conductor del primer vehículo detenido (Amarok), de iniciales F.B.E.B., paraguayo, de 23 años como autor penalmente responsable de un delito de transporte de estupefacientes a la pena de 4 años de penitenciaría, la que deberá cumplir 2 años en un centro de detención y otros 2 de libertad vigilada, mientras que la otra ocupante del vehículo junto a los menores recuperaron su libertad.

En cuanto a esta operación, el director de la DGRTID, comisario general Carlos Noria dijo a UNICOM que “los restantes involucrados prestarán declaración ante la Justicia Penal del Chuy en el correr de esta jornada, y que se continuará monitoreando atentamente los distintos puntos del país por donde puedan ingresar otros cargamentos similares”.


Fuente: DGRTID


Montevideo, 19 de octubre de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Policía detuvo a dos vehículos paraguayos que ingresaron por la frontera de Chuy trayendo un importante cargamento de drogas. 4 personas mayores fueron llevadas ante la Justicia, de las cuales una fue formalizada con prisión y otra dejada en libertad, al tiempo que los restantes detenidos declararán en las próximas horas.