Niños pintaron mural en ex garita policial de Rivera y Julio César

La garita se convertirá en Puesto de Atención Ciudadana.

- Ver informe audiovisual.

Una iniciativa de miembros de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 5, junto a las familias y niños/as del Jardín 305, permitió concretar la recuperación de una de las emblemáticas garitas policiales que se distribuyen por Montevideo.

La experiencia permitió la recuperación de la garita ubicada en Avda. Rivera y Julio César. Los trabajos de acondicionamiento y pintura fueron realizados por personas recientemente liberadas del sistema penitenciario quienes, bajo la conducción de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado - DINALI - (que aportó los materiales y la mano de obra), permitieron la recuperación de dicha locación para ser intervenida por los niños/as del Jardín 305 que pintaron un mural en su fachada.

El sábado 6 de octubre, en el marco del día del Patrimonio "Diversidad Cultural y Derechos humanos", los pequeños pintaron la fachada de la garita con un original diseño surgido de los propios niños que transformará la locación en la proa de un barco que "navegará por aguas del Río de la Plata salpicado con ejemplares autóctonos de nuestra fauna marina", los que serán pintados por los chicos y sus maestros.

El acto contó con la animación de la Banda de la Escuela de Policía, quienes brindaron parte de su repertorio a partir de la hora 12 en la plaza de Rivera y Julio César (enfrente a la garita).

Intervención y otro destino

Se cumple un largo anhelo de los vecinos al recuperar un espacio inserto en la geografía del barrio que pasará a cubrir -también- una necesidad de servicios administrativos que se instalarán (en breve) en dicho lugar. El lugar se convertirá en un PAC (Puesto de Atención Ciudadana), donde se podrán gestionar varios trámites municipales y/o de la administración central. El local será acondicionado por AGESIC quien brindará los cursos de capacitación al personal que se desempeñe en el mismo.

Esta es una experiencia piloto que se espera replicar en otras garitas similares que se encuentran distribuidas por la ciudad de Montevideo, y a las cuales se pretende dar el mismo cometido de transformarlas en espacios de atención ciudadana que faciliten la gestión de diversos trámites así como centros de información turística o de interés general.

La inauguración oficial del PAC será en fecha a confirmar.

 

Montevideo, 8 de octubre de 2018.
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La garita se convertirá en Puesto de Atención Ciudadana.