Privados de libertad participaron de la Feria de Clubes de Ciencias de Montevideo

Los internos pertenecen a la Comunidad Educativa de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez y por la presentación de su proyecto recibieron una mención especial que los habilita a participar de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.

Los Clubes de Ciencia son espacios de educación no formal dedicados a la investigación, son impulsados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tienen como fin potenciar las ideas y la creatividad a través de la investigación científica y el trabajo en equipo. Pueden participar grupos de personas de cualquier edad que tengan un interés común en temas vinculados a las áreas científica, tecnológica o social. Cada club compite dentro de su área temática y de su categoría - según grupo etario o nivel educativo en caso de las instituciones -. Al culminar la investigación los clubes exhiben su trabajo, primero a nivel regional en las Ferias Departamentales y luego a nivel nacional en caso de que reciban una mención especial.

El proyecto llamado “Haberes Habilitatorios” tuvo como objetivo explorar la oferta educativa existente en la unidad penitenciaria y analizar la influencia que tiene la educación en las personas privadas de libertad y su proceso de rehabilitación. La investigación fue presentada en formato audiovisual a través de un documental que, mediante entrevistas realizadas a los diferentes actores que intervienen en la gestión educativa - directa o indirectamente -, cuenta como es estudiar - primaria y secundaria - en la cárcel más poblada del país.

El Club de Ciencias está integrado por siete internos, cuenta con la guía y el apoyo de dos operadores penitenciarios que ofician de orientadores, requisito exigido por  reglamento del MEC para registrarse como club. El nombre elegido fue DOPPCE - docentes, policías y personas privadas de libertad de la comunidad educativa-. 

La instancia departamental por Montevideo fue realizada en la Facultad de Ciencias, de la jornada participaron además de los orientadores, dos de los internos quienes presentaron el proyecto de manera oral ante el comité evaluador y el público presente.

Al finalizar la muestra, el comité entregó al club la mención especial que los habilita a presentarse en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias a realizarse en Piriápolis en el mes de noviembre.

Fuente: INR

Montevideo, 13 de setiembre de 2018.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los internos pertenecen a la Comunidad Educativa de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez y por la presentación de su proyecto recibieron una mención especial que los habilita a participar de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia.