Cooperación internacional

Interpol Uruguay llevó ante la Justicia a un ciudadano francés por una investigación sobre estafas y maniobras en el sistema de datos que costaron pérdidas millonarias a empresas multinacionales.

- Escuchar nota: Douglas Da Silva, DGLCCO e INTERPOL

La empresa poseedora de la franquicia “MASTER CARD y MAESTRO” para el continente americano es la denunciante de un importante daño económico, a raíz de una estafa que se viene investigando desde hace tiempo, por parte de la Justicia internacional.

Según explica el encargado de la investigación, Douglas Da Silva de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, "la maniobra ocasionó pérdidas a la empresa denunciante por unos U$S 43.000.000 de dólares, aproximadamente, y se comenzó a investigar hace unos 4 años", donde hubo varios condenados por la Justicia, por distintos delitos como lavado de activos y estafas.

La operación consistía en utilizar una falla del sistema conversor de la divisa del sistema de la empresa damnificada, "que se presume provocado por alguien desde el interior de la misma" explica esa Unidad en su comunicado, aunque "esto se sigue investigando". En este sentido establecieron que las compras realizadas en nuestro país, se debitaban en cuentas asociadas en pesos uruguayos.

De alta gama
Esto llevó a que obtuvieran ganancias millonarias al utilizar el sistema de POS, en comercios de nuestro país, luego blanqueaban el dinero realizando compras de bienes de mucho valor donde, entre otros, se encontraban motocicletas Harley Davidson y automóviles de la marca Morris. Estos, "luego eran vendidos a precios muchos más bajos que el mercado", explicaron desde INTERPOL Uruguay.

Por esta operación que se encuentra bajo la órbita del Juzgado Penal de Crimen Organizado de 1er Turno y de la Fiscalía de Crimen Organizado, fueron investigadas más de 40 personas y más de 60 empresas, mientras que hubo 15 personas formalizadas por distintos delitos, en el transcurso de toda la investigación.

En las últimas horas, fue detenido en Barcelona un ciudadano francés que, tras una notificación de color “Roja” a nivel internacional, fue extraditado y compareció el pasado 9 de agosto ante las mencionadas sedes.

Luego de esa instancia, el hombre de iniciales A.C.A.B., "fue condenado a prisión por un delito continuado de estafa, en concurso fuera de la retieración, con un delito continuado de lavado de activos", informó Da Silva.

Por otra parte, esta investigación continúa y no se descartan nuevas investigaciones para determinar si existen otros involucrados, al tiempo que otros países pueden interrogarlo una vez que cumple su condena en nuestro país.


Fuente: DGLCCOeINTERPOL

Montevideo, 9 de agosto de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Interpol Uruguay llevó ante la Justicia a un francés por una investigación sobre estafas y maniobras en el sistema de datos que costaron pérdidas millonarias a empresas multinacionales.