Habilitaciones de Bomberos

El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios, Comisario Mayor Richard Barboza, habló sobre los cambios que se han producido en cuanto a la calificación de los técnicos registrados que pueden realizar la Autorización ante la Dirección Nacional de Bomberos – D.N.B. 

Ver informe audiovisual

Previo al año 2013, cualquier persona que fuera idónea en alguna materia y que realizara el curso de UNIT de “Especialista en protección contra incendios”, se encontraba dentro de la nómina de técnicos registrados de la Dirección Nacional de Bomberos. Esto significaba que podían ser responsables de presentar un proyecto de habilitación de bomberos - como se llamaba en ese momento.

El Decreto Nº 260, que entró en vigencia en el año 2013, no solo dejó de contemplar como técnicos registrados a quienes realizaban ese curso, sino que a su vez logró profesionalizar la tarea. A partir de entonces, las posibilidades de acceder como técnico registrado se dividieron en tres grandes ramas: Oficiales de Bombero en situación de retiro, o quienes provengan de determinadas orientaciones dentro de la carrera de Arquitectura o Ingeniería.

Al día de hoy hay aproximadamente 2000 técnicos registrados, que son quienes ingresan los trámites de habilitación de bomberos, hoy en día llamados “Autorización ante la Dirección Nacional de Bomberos”.

Situación de los Técnicos Prevencionistas

El 9 de setiembre del año 2017 se realizaron los últimos cambios en el actual Decreto Nº 184 del 2018, que refiere a las habilitaciones que otorga la D.N.B. 

El día 8 de setiembre los Técnicos Prevencionistas presentaron un expediente ante dicha Dirección donde solicitaban ser contemplados como técnicos registrados para presentar trámites ante bomberos. 

El 17 de noviembre del año pasado, se les notificó que debían presentar cierta documentación para estudiarla y considerar su situación, la que fue presentada recién el 17 de junio del corriente año.

Por su parte el Departamento de protección contra incendios elaboró un informe en base al estudio de su currícula y el resto de la información presentada, que se elevó a las autoridades competentes.

El Comisario Mayor Richard Barboza, dijo que la idea de la D.N.B. es que el Comité Técnico Consultivo, que son quienes estudian la normativa actual, lo puedan contemplar en futuras modificaciones o que se pueda prever esa carrera dentro de los parámetros para ser técnicos registrados.

Fuente: Dirección Nacional de Bomberos

Montevideo, 7 de agosto de 2018
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Jefe del Departamento de Protección contra Incendios, Comisario Mayor Richard Barboza, habló sobre los cambios que se han producido en cuanto a la calificación de los técnicos registrados que pueden realizar la Autorización ante la Dirección Nacional de Bomberos – D.N.B.