Inteligencia investiga amenazas de bomba a centros educativos

Inteligencia Policial judicializó varias de las amenazas que daban cuenta de la existencia de artefactos explosivos en centros educativos de Montevideo y Canelones

Desde el 1º de enero al 8 de junio, se recibieron un total de 73 llamados anónimos que referían a la existencia de artefactos explosivos en liceos, (64 de Montevideo y 9 de Canelones), disparando los protocolos de emergencia establecidos con participación directa y primaria de la Dirección Nacional de Bomberos. ver nota relacionada 

Entre los días 23 de marzo y este viernes 8 de junio, se  produjo el mayor incremento de amenazas recibidas, siendo el 4 de junio el día que se produjo el pico mayor de falsas amenazas con un total de 21 llamados.

En sólo dos ocasiones se halló algún objeto extraño (1º de junio - Liceo Bauzá una lata de refresco con unos cables; 1º de junio - Liceo 26 donde se halló un paquete que contenía un celular con clavos envueltos en cinta aisladora, objeto que fuera detonado por el EDAT).

Del análisis de las comunicaciones surge que en su gran mayoría fueron realizadas por menores de edad cuya posible motivación pudo ser la realización de bromas y/o la suspensión de exámenes o parciales en sus centros educativos. 

La Dirección de Inteligencia logró identificar varios de los números telefónicos desde donde se produjeron parte de los llamados, obteniendo los perfiles que son parte de la investigación en curso y fueran puestos en conocimiento de la Justicia.

El Ministerio del Interior evalúa la posibilidad de tomar acciones civiles contra los responsables y/o padres o tutores, en reclamo de los perjuicios económicos y sociales que este tipo de falsas advertencias generan para el Estado. Al mismo tiempo, realiza un llamado a la responsabilidad de todos los involucrados ya que el tiempo que insume la atención a una falsa alarma puede ser un tiempo vital para una real emergencia en que se vea comprometida la vida de otra persona.

Fuente: DGIIP

Montevideo, 8 de junio de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inteligencia Policial judicializó varias de las amenazas que daban cuenta de la existencia de artefactos explosivos en centros educativos de Montevideo y Canelones. (Fuente imagen: eldiario24.com)