Vázquez: estamos lejos de la situación que vive Centroamérica

Tras los dichos de Mario Layera en entrevista al diario El Observador, el Ministro (i) del Interior le ratificó su confianza  y destacó su desempeño al frente de la Policía Nacional.

La palabra de la cartera se imponía para despejar toda duda sobre el futuro de la Dirección de la Policía Nacional tras las repercusiones de una nota que excede todo contexto posible para desnudar una realidad que necesita cambios en el relacionamiento de la Policía con otros actores públicos.

"No ha dicho nada que no hayamos dicho antes"

El Lic. Vázquez puntualizó que lo expresado por el Director de la Policía -sobre la posibilidad de que Uruguay llegue a la situación de El Salvador o Guatemala- "si bien es un tema que nos preocupa... no está a la vuelta de la esquina, pero no es un tema que debamos descuidarlo... Se han hecho muchas cosas tendientes a que no vayamos por ese camino y creo que nos quedan herramientas para seguir trabajando para que Uruguay no llegue a tener las maras que tienen los países de Centroamérica", expresó Vázquez.

Falta de información y El Guardián

Hubo un tiempo donde faltó información pero hoy eso ha cambiado, manifestó Vázquez. "Lo deseable sería que el Ministerio del Interior pudiera ingresar en las bases de datos de los otros organismos, hoy se accede con orden del Juez... pero la mejor resolución de los delitos sería recomendable un acceso más rápido", expresó.

Acerca del sistema de interceptación de comunicaciones, el Lic. Vázquez manifestó que "el problema más grande que tuvimos fue la gran discusión que se dio atrás de ese tema... -sobre todo- las vulnerabilidades", expresó.

Cambios legislativos

El Ministerio del Interior ha enviado al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para promover algunos cambios en el Código del Proceso Penal. Para ello se debe dejar claramente establecido hasta dónde puede ir la Policía sin autorización del Fiscal; otro aspecto es que hoy solo cumplen prisión preventiva quienes han cometido un delito grave, pongan en peligro el mantenimiento de la prueba o exista riesgo de fugarse del país, el resto esperan la formalización del proceso en libertad. Esa circunstancia ha bajado el número de privados de libertad en más de 1.200, lo que permite suponer -según tasas de reincidencia actuales- que si el 50 al 60% de ellos reincide, "tenemos 600 o 700 personas que están cometiendo hurtos en la calle esperando su formalización", afirmó.

Sobre la violencia

Respaldo a Mario Layera

Acceso a la información del MI 

Operativos en Casavalle

Nuevo CPP

Uruguay lejos de la situación de centroamérica 

Montevideo, 15 de mayo de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras los dichos de Mario Layera en entrevista al diario El Observador, el Ministro (i) del Interior le ratificó su confianza  y destacó su desempeño al frente de la Policía Nacional.