San José más cerca

Una nueva instancia del #GobiernoDeCercanía se lleva a cabo en San José, donde este lunes 9 de abril sesionará el Consejo de Ministros en Playa Pascual.

san joseICEEn la sede del Instituo Cultural Español de la ciudad de San José de Mayo (25 de Mayo 422), el ministro del Interior - Eduardo Bonomi- junto a su equipo comenzó puntualmente a recibir a los vecinos en audiencias pautadas oportunamente.

 

Sin Banderas

La primera de ellas fue del colectivo Sin Banderas quienes trabajan con la comunidad y la Policía en la promoción de las Escuelas de Seguridad.

El objetivo central de los vecinos estuvo en proponer una iniciativa que promueva el desarme civil, ante lo que consideran una proliferación de armas entre la sociedad que no contribuye a mejorar la seguridad de la ciudadanía. Las autoridades respondieron mencionando la vigencia de la Ley de control de armas vigente, que da un marco que no tenía el país en la materia y que de a poco viene dando muestras de su aplicación con un importante incremento de la incautación de armas irregulares o en poder de delincuentes.

Asimismo se asumió el compromiso de invitarlos a verificar el proceso de entrega y análisis de las armas, ya que toda arma que se entregue es periciada e investigada sobre su posible participación en algún evento delictivo.

Vecina josefina

La siguiente reunión tuvo a una vecina local que transmitió su experiencia personal en tanto víctima de una acción delictiva que le dejó la impresión personal de carencia de recursos humanos para contrarrestar la acción delictiva del departamento, principalmente en Ciudad del Plata.

A esta situación respondió el propio Jefe de Policía de San José - Crio. Mayor (R) Williams Martínez, quien manifestó su preocupación sobre la limitación funcional (expresada por algunos efectivos) a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal. Algo que no es cierto ni ajustado a la realidad, ya que la entrada en vigencia de la nueva norma no afecta para nada la respuesta policial que siempre debe brindarse a la ciudadanía sin expresión de excusa alguna.

Asimismo, el director general de Secretaría -Ing. Federico Laca- hizo referencia de la reciente entrega de nuevos patrulleros (algunos asignados para Ciudad del Plata) y la incorporación de la videovigilancia que está contemplada en el proyecto actualmente en plena ejecución. 

Antes de finalizar esta entrevista, el director de la Policía Nacional - Crio. Gral. (R) Mario Layera- comprometió una reunión para dejar claramente establecido con los vecinos la forma de responder a la emergencia por parte de la Policía y menos expresando falta de recursos. "Nunca tuvimos tantos recursos en toda la historia de la Policía Nacional", manifestó. 

La respuesta debe pedirse al 9-1-1 y si la misma fue mala o no se ajustó a lo solicitado, se debe denunciar al 0800 5000 la mala respuesta policial brindada.

Asociación Nacional de Productores de Leche

Representantes de esta asociación hicieron saber su preocupación por la situación en Ciudad del Plata, y las situaciones de siniestros trágicos que tuvo como protagonistas a productores rurales. Asimismo, sobre el abigeato transmitieron la preocupación de vecinos productores que sufrieron sus consecuencias. Principalmente saber que los casos denunciados tienen una resolución posterior, algo que desconocen y en general desestimula la denuncia.

El Jefe de Policía tomó la palabra haciendo referencia a una preocupación compartida sobre los hechos graves (los esclarecidos como los que aún están pendientes), ya que "es un desafío que no queda en el olvido de la Policía, que los sigue trabajando hasta su resolución", manifestó Martínez.

Se les informó sobre la inminente instalación de cámaras de videovigilancia que estarán desplegadas en los ingresos poblados y -fundamentalmente- las intervenciones con cámaras lectoras de matrículas que también se instalarán en algunos puntos estratégicos del país.

 Asociación Civil Rebeldía Organizada

El orden de las audiencias sufrió una variante ante la ausencia de unos de los solicitantes propiciando que se recibiera a quienes ya esperaban para ser recibidos por el Ministro y su equipo.

El turno fue para un colectivo civil que trabaja en Ciudad del Plata con la intervención del programa de la cartera "Pelota al Medio a la Esperanza", que ha tenido una muy positiva repercusión en la zona cambiando radicalmente el eje de la realidad entre los jóvenes que participan al punto de no querer perder el espacio ganado hoy por los chicos.

La culminación del plazo de contratación de uno de los profesores que trabajan en el programa, fue uno de los reclamos presentados. El caso trata de un contrato zafral por 6 meses que ya fue renovado por el plazo que permite la ley. Situación que se verá la posibilidad que hay de su extensión.

Por otra parte, en Delta del Tigre, hay un espacio que tienen intención de recuperar para una intervención similar a la que hoy existe en Ciudad del Plata, contando con el apoyo de la Intendencia de San José y descontando la extensión de Pelota al Medio a esa zona también, en razón de los muy buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Asociación de Comerciantes e Industriales de Rincón de la Bolsa

Colectivo de emprendedores locales que viven las lógicas consecuencias de vivir en una zona urbanizada -al decir de los propios protagonistas- solicitaron la instalación de cámaras de seguridad y la implementación del PADO en su zona de influencia.

Manifestaron preocupación por la instalación de asentamientos y su necesario ordenamiento territorial que permita mejorar sus servicios y dotar de otro potencial diferente a la marginalidad e informalidad. Ese punto -de competencia municipal- no deja de ser un tema de preocupación para las autoridades de la cartera por tanto repercuten luego en la generación de eventos de inseguridad que afectan a la población del lugar.

Si bien no se puede generalizar, punto en el que coinciden ambas partes, el propio director de la Policía Nacional, Layera, respondió que en la próxima Rendición de Cuentas se va a reforzar el PADO y ese modelo de patrullaje se distribuirá a esa zona donde también recibirá el apoyo de la Guardia Republicana (que hoy está vigente con sus operativos Aruera de control de motos), como una respuesta integral en materia de seguridad, que contemple los reclamos.

"La idea es profundizar esos programas y mantener a la Guardia Republicana, que también apoya al departamento de Canelones fuertemente", afirmó Layera.

Una de las preguntas de los comerciantes fue si la Policía puede detener una moto que circula en forma irregular (sin luces, por ejemplo), y la respuesta es afirmativa, ya que es parte de su competencia y actuación en materia de seguridad. (ver artículo relacionado)

Cerrando el encuentro los comerciantes reconocen que no es solo la cartera de Interior los que deben actuar para mejorar aspectos que exceden su competencia. Asimismo, la llegada de nuevos móviles policiales reforzarán el patrullaje que se reclama. Las cámaras de videovigilancia están en etapa de instalación en la zona metropolitana que contempla al departamento de San José.

 

San José de Mayo, 8 de abril de 2018
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una nueva instancia del #GobiernoDeCercanía se lleva a cabo en San José, donde este lunes 9 de abril sesionará el Consejo de Ministros en Playa Pascual.