PADO impacta en datos nacionales de rapiña

A un año de su instalación, el Programa de Alta Dedicación Operativa - PADO - impacta a la baja en los delitos de rapiña a nivel nacional.

Ver audiovisual del PADO

Creado por el Art. 151 de  la Ley de Presupuesto Nº 19.355, su aplicación en la zona metropolitana (departamentos de Montevideo, Canelones y San José), ha significado la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de policiamiento de alta movilidad que se concentra en los lugares de mayor ocurrencia de delitos.

Compuesto por unos 1000 efectivos su distribución responde a los mapas de calor que se originan a partir de las denuncias de los eventos delictivos, en razón de un patrón de conducta criminal que obedece a múltiples causas que son objeto de análisis para la mejor y más efectiva respuesta en el territorio.

Transcurrido un año de su instalación -que dio inicio el 11 de abril de 2016- los resultados son auspiciosos al punto que marcan un punto de inflexión en el comportamiento del delito en el país, con impacto a la baja de los delitos que más atormentan a los uruguayos como las rapiñas, principal objetivo del programa.

PADO: impacto a la baja de los delitos

El ministro Eduardo Bonomi inició la presentación que contó con un video introductorio sobre el PADO, para pasar enseguida a desglosar los datos de rapiñas arrojados por la aplicación del nuevo modelo de patrullaje operativo.

Tras un intenso trabajo, que comenzó en la pasada administración, hoy se comienzan a recoger resultados que adelantan números auspiciosos a la baja de las rapiñas. con números que representan un -41,09% en el descenso anual de ese delito en las zonas donde se aplica el programa y en el horario del despliegue policial.

Cuando se mide la zona metropolitana en su totalidad (más allá de los circuitos y horarios del PADO), también se registró una baja del orden del -9%, y la baja se mantiene en un -8,23% cuando se mide a nivel nacional.

Un dato significativo es que además de la baja de los casos de rapiñas también se operó baja en los demás delitos, principalmente homicidios y, algo significativo en este momento, es que los hurtos también acompañan la baja en todo el país.

PADO 2.0

A su turno, el director de la Policía Nacional, Crio. Gral. (R) Mario Layera, anunció los cambios que tendrá el programa, ampliando los circuitos dispuestos, la cantidad de efectivos y los horarios. Las modificaciones responden a la necesidad de replicar y aumentar un modelo exitoso que hoy es referencia en la región y objeto de estudio por parte de organismos internacionales que elogian sus resultados.

Al finalizar, el ministro Bonomi actualizó los datos de los principales delitos -en base a datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera- al 13 de abril, que arrojan una baja de las rapiñas del orden del -13,3% a nivel nacional (-11,2% en Montevideo)  y del -7,3% en los hurtos; mientras que fue del -13,1% en los homicidios (al 17 de abril), todos datos nacionales.

Descargar presentación datos PADO

Descargar infografía delitos al 13/17 de abril 2017

Fuentes: Unidad de Análisis Criminal - Observatorio sobre Violencia y Criminalidad del MI

 

Montevideo, 19 de abril de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter