Bien calzados

Una representación de la Cámara de la Industria del Calzado del Uruguay -CICU- se reunió con autoridades de la cartera para definir la adquisición de calzado de industria nacional para los efectivos policiales.

La delegación estuvo integrada por su Presidente, Alejandro Biasiolli, el secretario, Marcelo Ballesta y Franco Martinovic Dutra, quienes mantuvieron una reunión con el director general de Secretaría, Dr. Charles Carrera, y autoridades de la Gerencia Logística y de la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía Nacional (DIPEP).

El motivo de la convocatoria no sería otro que recabar información técnica que permita la adquisición de calzado nacional para los efectivos de la Policía Nacional, cumpliendo una serie de recomendaciones específicas para el calzado táctico que utilizan los policías ejecutivos.

En esta oportunidad se realizó una convocatoria a presentar muestras de botas tácticas cortas y altas, de las cuales en su mayoría no reunieron el requisito de ser industria nacional, razón por la cual -en acuerdo con la delegación presente- fueron descartadas quedando solo tres muestras para ser enviadas al LATU para su inspección técnica de los materiales de fabricación y testeos de durabilidad.

Calzado nacional

El Ministerio del Interior adquirirá para los efectivos policiales calzado de industria nacional, para lo cual realizó una consulta pública solicitando la presentación de "propuestas respecto a la posibilidad de fabricar en el país botas tácticas con destino a la Policía Nacional", según expresó en un comunicado a los interesados que ponía como fecha de presentación última el 14 de febrero pasado.

En la jornada de hoy, en presencia de la delegación visitante, se descartaron muestras que no cumplian con el requisito de fabricación nacional, identificando solo tres muestras de confección uruguaya las que serán enviadas al LATU para las pruebas de rigor que permitirán ir definiendo los requerimientos básicos que exigirá la cartera en el llamado a licitación próximo.

La delegación de la CICU se comprometió a enviar una serie de recomendaciones técnicas que deberá contener el pliego licitatorio para dar garantías a todos los fabricantes que se presenten entre los cuales podrán estar algunos de los 47 miembros de esa asociación comercial de fabricantes de calzado nacional.

Especial énfasis hicieron los visitantes en contemplar aspectos relativos a la salud al informar que deberá cuidarse la composición de los materiales (libres de plomo y cromo) así como la necesaria utilización de materiales que permitan "respirar al pie", según sus propias expresiones.

Un clima de total entendimiento cerró el encuentro, que abre un nicho a la producción nacional en un rubro afectado por la fuerte importación de productos extranjeros que disputan el mercado comercial uruguayo.

Un aspecto fundamental del encuentro fue el acuerdo en propiciar una licitación con entregas parciales que permitan la mayor participación posible de fabricantes uruguayos que de otro modo no podrían hacerlo si el volumen de entrega fueran -en una única entrega- los 30 mil que requiere la Secretaría de Estado.

Montevideo, 20 de marzo de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter