Bancarización de Punta de Rieles

43 emprendimientos laborales de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles realizarán sus transacciones económicas a través de e-brou.

El proyecto de bancarización de la Unidad Nº 6 de Punta de Rieles apunta a una mayor transparencia de las transacciones de los emprendimientos que allí funcionan así como a incrementar los controles sobre los movimientos que generan los mismos. Además, se busca continuar con la formalización de los proyectos laborales existentes, fomentando a las personas privadas de libertad a adoptar la mayor regulación posible para que, una vez recuperada la libertad, puedan incluirse y verse habilitados en algunos de los circuitos sociales sin sobresaltos.

La bancarización se implementará a través de la web de e-brou, teniendo algunas limitaciones. Se ejercerán una serie de controles a través de la Unidad Contable, la cual le entregará al titular -cada 30 días- un estado de movimientos bancarios. A través del sistema bancario UPLA (Unidad de Prevención de Lavados de Activos) se dará aviso de los registros que pasen un límite establecido para cada emprendimiento, según los volúmenes habituales de cada uno.

En total serán 43 los emprendimientos a regular, 39 serán de los internos y cuatro emprendimientos privados.

Para la Unidad significa una ventaja al dar mayor agilidad en la gestión y transacción de dichos emprendimientos. Por su parte, los privados de libertad se beneficiarán con el aprendizaje de saberes, desde como manejar los sistemas de bancarización, la gestión de los sistemas operativos bancarios y el manejo de inclusión financiera en forma empresarial (monotributo social del MIDES).

El proyecto tiene cinco etapas, en una primera se capacitó a cinco internos y funcionarios de las áreas contable, tesorería y laboral de la Unidad para el control y ejecución del mismo.

Posteriormente se eligieron cuatro emprendimientos para hacer una evaluación de la operativa. Un Ejecutivo de Cuenta del Banco República se trasladó a la Unidad para abrir las cuentas bancarias. Luego de abiertas, se evaluó con el Banco República, qué productos de los que tiene el banco son los más adecuados para esta bancarización.

En la tercera etapa se realizará una evaluación del funcionamiento de dicha bancarización, para luego aplicar el curso de educación financiera al resto de los internos.
Por último se hará la apertura de cuentas a través de Ejecutivos del Banco.

El lanzamiento tendrá lugar el próximo jueves 23 de marzo a la hora 11 en la Unidad Nª 6 de Punta de Rieles y contará con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el presidente del Banco República, Esc. Jorge Polgar. 

 

Jueves 23 de marzo
Hora: 11:00
Unidad Nº 6 de Punta de Rieles

Montevideo, 20 de marzo de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter