La Dirección Nacional de Bomberos tendrá un grupo especializado en rescate urbano para la búsqueda de víctimas de derrumbes. Actualmente posee 16 instructores formados en el exterior que van a estar capacitando al personal para conformar un grupo de 40 rescatistas. 

-Ver audiovisual

Los grupos de rescate urbano se especializan en la búsqueda de personas atrapadas en derrumbes. Esto puede ser por condiciones climáticas, por fallos estructurales en las edificaciones o a causa de terremotos.

En nuestro país, las primeras gestiones para conformar estos grupos de búsqueda y rescate urbano se hicieron en el año 2009 por parte de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y a partir del año 2011 bomberos uruguayos comenzaron con la capacitación en distintos países. Durante estos años se ha ido formando al personal para el rol de instructor y la función, pero no como un grupo específico de rescate urbano solamente, sino como un "proceso país" que pretende atender este tipo de emergencias con personal propio.

Este proceso país tiende a mejorar el nivel de respuesta ante estos eventos dentro del territorio nacional, a cooperar en otros países bajo normativas internacionales, así como también a coordinar la respuesta dentro de nuestro suelo por parte de rescatistas extranjeros. Es decir, que la respuesta, tanto por parte del personal propio de Bomberos y de los grupos que vengan a prestar ayuda, será coordinada y supervisada por estos especialistas uruguayos.

A nivel mundial, estos grupos se rigen por lineamientos de INSARAG (Grupo Asesor Técnico Internacional en búsqueda y rescate urbano) por su sigla en inglés, que dependen de Naciones Unidas. Lo que hace es dar directrices y lineamientos sobre los cuales los grupos de todos los países deben seguir para integrarse a la respuesta internacional. En Uruguay se están desarrollando las capacidades propias para atender este tipo de emergencias lo que también habilita para trabajar en otras partes del mundo.

El director Nacional de Bomberos, comisario mayor Leandro Palomeque explicó a UNICOM que hay una prioridad en formar este grupo para atender emergencias en nuestro país. "Hemos trabajado en capacitar al personal como instructores -a nivel nacional- que multipliquen conocimientos", sostuvo el director y agregó que "durante el año pasado se trabajó en Japón, España, Chile, Colombia, Guatemala y Panamá en capacitaciones para generar instructores".

Estos 16 bomberos que se formaron en la materia permiten a esa Dirección tener el primer grupo uruguayo especializado en búsqueda y rescate urbano que, a su vez, estarán transmitiendo los conocimientos a otros. "En el correr de este año 2017 estarán conformando un grupo de 40 funcionarios especializados dentro del marco internacional de búsqueda y rescate urbano", resaltó el jerarca.

Además, Palomeque indicó que a través de diferentes instituciones que apoyan a esa Dirección Nacional estarán recibiendo equipamiento de protección personal específicos para 40 operarios, así como también herramientas. "Hemos logrado, a través del Sistema Nacional de Emergencias, que desde la Presidencia se apoye con la adquisición de los equipos de protección personal", indicó. Estos son cascos con linternas incorporadas, coderas, rodilleras y guantes (entre otros) que son necesarios para la tarea.

Asimismo, el jerarca informó que desde el Gobierno de China van a estar recibiendo una donación de herramientas de gran porte para los trabajos de rescate. "Son elementos de rompimiento: rotomartillos, elementos de levantamiento, equipos hidráulicos, así como también cámaras de búsqueda y de detección que son prioritarios para la búsqueda de personas dentro de estructuras colapsadas".

Por otra parte, la DNB se encuentra en un proceso de selección del personal que estará integrando el equipo junto a esos 16 bomberos ya formados. Estos no van a tener específicamente esas funciones, van a continuar en servicio atendiendo incendios y serán convocados para la tarea en momentos que se produzca un evento de esas características.

Montevideo, 20 de marzo de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Additional information