La Intendencia contratará a ocho personas que se encuentran liberadas del sistema penal y que integran el Departamento de Inserción Laboral de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) para realizar tareas de conservación de espacios verdes. 


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaron un convenio marco de inserción social y práctica laboral que beneficiará a aquellas personas que han atravesado por un proceso de privación de libertad.

Las personas serán contratadas en la medida que la comuna necesite los servicios, quien solicitará personal a la DINALI, indicando el número de personas y tipo de actividad a realizar. La DINALI hará la selección correspondiente y comunicará al servicio de Gestión Humana de la Intendencia. Quienes resulten contratados percibirán una remuneración nominal mensual equivalente al escalafón obrero, correspondiente a seis horas diarias de labor, cuyo importe una vez efectuados los descuentos legales será transferido a la DINALI. No adquirirán la calidad de funcionarios en ninguna circunstancia.

El plazo de la pasantía será de un año, renovable por igual período. No obstante ello durante los primeros tres meses estarán a prueba.

En el acuerdo la comuna se comprometió a incorporar a los Pliegos de Licitaciones la obligación de los empresarios contratantes, de inscribir en las planillas de trabajo un mínimo equivalente al cinco por ciento del personal, a personas que se encuentren registradas en el Departamento de Inserción Laboral de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado.

La directora de la DINALI, Inés Bausero, señaló la importancia de este convenio que apuesta a la reinserción social de las personas que han sido liberadas. En tal sentido se han firmado otros convenios con instituciones como el correo, puerto, OSE.

Actualmente la DINALI, está en proceso de creación de una fundación que les dará las herramientas jurídicas para contratar y vender servicios, en los rubros de chapa y pintura, mecánica ligera y peluquería canina.
“Nosotros creemos que par tener mayor seguridad y mejor convivencia ciudadana tenemos que darle oportunidad a las personas que han sido liberadas”, expresó Bausero.


Montevideo, 16 de marzo de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Additional information