PADO: resultados altamente positivos a casi un año de su implementación

Los resultados obtenidos en este período permiten afirmar que la disminución de las rapiñas ocurrió en las cuatro Zonas Operacionales en las que se divide la Jefatura de Policía de Montevideo, lo que confirma que no hubo corrimiento, sino que existe una disminución real de los mismos.

- Escuchar nota

El Programa de Alta Dedicación Operativa surgió a partir de un amplio análisis de la información con la que contaba el Ministerio del interior sobre los diferentes delitos.

La evidencia con la que se trabajó fue tomada desde el Sistema de Gestión de Seguridad Policial, (SGSP), el cual es el programa en el  que se ingresan todos los eventos policiales  ocurridos día a día en nuestro país.

El objetivo fue identificar los puntos calientes (coordenadas geo referenciadas donde se produce la mayor cantidad de delitos), y luego de identificados determinar el horario en los que estos ocurrían.

Tras obtener la información se pudieron establecer 28 circuitos en los cuales se pasaría a desarrollar una nueva operativa diseñada para obtener mejores resultados.

Este nuevo programa se caracteriza por estar formado por policías que trabajan en equipo, patrullando zonas críticas y brindando una rápida respuesta ante las situaciones de emergencia.

El aspecto clave es haber eliminado el patrullaje aleatorio pasando al nuevo sistema de patrullaje basado en evidencias.

Es importante resaltar que los aproximadamente 1000 funcionarios destinados al PADO se dedican exclusivamente a este programa.

Unos 500 efectivos pertenecientes al Grupo de Reserva Táctica trabajan en distintas zonas de Montevideo, 200 en Canelones y 50 en San José. También se cuenta con 250 policías pertenecientes a la Guardia Republicana los cuales patrullan exclusivamente la jurisdicción de las seccionales 17 y 24 de Montevideo.

El 11 de abril de 2016 se comenzó a implementar el nuevo programa y los resultados obtenidos son alentadores y dan una reseña tangible y positiva sobre las nuevas estrategias.

En las zonas donde se desempeñó el personal perteneciente al GRT se logró un total de 73 procesamientos de los cuales se destacan los hurtos y las rapiñas. Fueron 22 los procesados por hurto y 19 los que fueron privados de libertad por haber cometido rapiñas.
Los demás fueron por delitos de violencia doméstica, receptación, porte de armas, disparos de arma de fuego, estupefacientes y fugados o requeridos. Siendo 32 el total de sentenciados.

Actualmente el PADO ha implementado una nueva modalidad de trabajo, designando 45 móviles de cuatro ruedas y 46 motos pertenecientes al grupo Aguilas los cuales se encargan del traslado de los detenidos de este programa. Liberando así los vehículos de la URPM para no irrumpir en su función diaria. De esta manera se ha logrado la autosuficiencia en la gestión de sus propios recursos.

En el próximo mes de abril a un año de su implementación, el Ministerio del Interior realizará una conferencia de prensa donde presentará los datos completos del rendimiento del PADO en el combate a los delitos que más afectan a la ciudadanía. 

Fuente: Jefatura de Policía de Montevideo

Montevideo, 16 de marzo de 2016
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter