13 privados de libertad se capacitaron en gastronomía

Personas privadas de libertad que participan del proyecto Polo Industrial fueron capacitados por INEFOP.

 

Ver informe audiovisual

 

En el marco del convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo, 13 personas privadas de libertad recibieron la certificación que acredita su formación en gastronomía.
El curso tuvo una carga horaria de 245 horas y se desarrolló durante los meses de noviembre a marzo, a cargo de docentes del Instituto Ailoma.
La formación comprendió un área específica, en este caso gastronomía; taller de orientación laboral, que comprende la conducta, auto conocimiento, búsqueda de empleo, entrevista de trabajo, elaboración de currículum y, un taller de actualización, donde se trabaja la ortografía, comprensión lectora, matemática, calculo de las rectas, entre otros temas.
Jhony, se encuentra privado de libertad en la Unidad Nº 4 y participó de la capacitación. “Fue una fue una experiencia fantástica, más allá del tema profesional nos mostraron como trabajar en grupo”, expresó.
Jhony es jefe de cocina y practica todos los días lo aprendido en el curso. Comentó que el curso lo ayuda a manejar el personal, evaluar los menús y realizar balances mensuales.
Para la Mtra. Yuni Ferreira, es un placer educar y mejorar la calidad de vida de las personas. “Encontramos un grupo de personas trabajadoras, organizadas, que sabe trabajar en equipo, solidarias, que resuelven los problemas y transfieren las experiencias”, señaló la docente.
El director del Polo Industrial, Jaime Saavedra, valoró este tipo de capacitaciones que ayudan a mejorar el perfil de egreso. Señaló que el sueño es instalar una escuela de oficios dentro del Polo Industrial y trabajar con todos los privados de libertad. “Hay un núcleo duro de gurises en la privación de libertad, que vienen sin escuela, sin liceo, sin ningún tipo de capacitación, al que nosotros tenemos que entrarle por algún lado, vía propuesta educativa, vía propuesta laboral, y empezar a darles herramientas, ahí está un desafío enorme para nosotros”, indicó.
Esta es la primera de 19 capacitaciones que el INEFOP brindará a personas privadas de libertad, para mejorar la reinserción social de las personas privadas de libertad.

Montevideo, 14 de marzo de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter