14 acciones de fortalecimiento

Durante la interpelación, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, enumeró las acciones para  fortalecer el compromiso con la seguridad pública.


1.- La mejora de la capacidad de la atención y registro de las denuncias en las seccionales policiales, con la incorporación que realizamos en noviembre del 2016 más de 200 de becarios que liberarán de trabajo administrativo a policías que pasaron a fortalecer el patrullaje en la ciudad de Montevideo
2.- Capacitación de las comisarias de la Jefatura de Policía de Montevideo, en el modelo de policiamiento orientado a la solución de problemas, como complemento y sustento del PADO en las áreas que este no cubre.
3.- Fortalecimiento de las Jefaturas de Policía del Interior con el desarrollo del Grupo de Reserva Táctico, capacitado y supervisado por la Dirección Nacional Guardia Republicana, y la Oficina de Información Táctica supervisada y capacitada por la Unidad de Análisis Criminal de la Dirección Nacional de la Policía, para gestionar el despliegue y respuesta en cada departamento.
4.- Extensión del Sistema de Comunicaciones Tetras a las Jefatura del Interior.
5.- El fortalecimiento de la atención de la violencia doméstica y de género, extensión de tobilleras electrónicas y cursos de capacitación a nivel nacional.
6.- Fortalecimiento de la videovigilancia a nivel nacional, ampliando las áreas de coberturas.
7.- Implementación del apoyo de la vigilancia aérea a las operaciones policiales de todas la unidades ejecutivas.
8.- Fortalecimiento de los controles en rutas nacionales, combinando recursos de la Dirección Nacional de Tránsito, Dirección Nacional Guardia Republicana, Jefaturas de Policías, Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, con el fin de prevenir y controlar los accidentes de tránsito, el transporte de drogas prohibidas, armas, circulación de requeridos y demás conductas criminales.
9.- Aumentar en las Jefaturas de Policía del interior la intervención del policía comunitario, capacitando a la totalidad del personal disponible en las comisarías para el medio urbano y rural.
10.- Mantener y fortalecer el modelo de formación inicial de la educación policial, la capacitación continua de la carrera para sus diferentes jerarquías y la especialización por materia.
11.- El fortalecimiento de la Dirección Nacional de Policía Científica y la extensión de su influencia a las dependencias del interior del país.
12.- Fortalecimiento del Centro de Comando Unificado como gestor principal de la demanda de emergencia, despliegue y atención a situaciones críticas.
13.- Coordinación permanente entre las unidades especializadas, Direcciones Generales y Nacionales que permitan desarrollar el Sistema de Información Policial en un nuevo módulo del Sistema de Gestión de Seguridad Pública.
14.- Fortalecimiento de la capacidad de despliegue la Dirección Nacional Guardia Republicana para el apoyo de las Jefaturas de Policías del interior u operaciones extraordinarias planificadas por la Dirección de Planificación de Estrategia Policial de la Dirección Nacional de la Policía.
“Hemos visto un conjunto de acciones y transformaciones que hemos impulsado en la Policía para estar mejor preparados para prevenir el crimen. Estamos teniendo resultados que serán duraderos en la medida que tengamos respuestas integrales eficaces y eficientes del conjunto de los organismos del Estado y de la sociedad. La apuesta a una sociedad de la convivencia reclama el compromiso y el trabajo de todos. Los logros en este plano no serán de un ministerio o de un gobierno, serán de la sociedad toda”, concluyó Bonomi.

Montevideo, 15 de febrero de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter