Los homicidios bajaron en 2016

En la interpelación que se realiza en el Parlamento, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la evolución de los delitos, señalando que los homicidios bajaron un 9,6% en todo el país”.


En lo que refiere a los homicidios, el secretario de Estado, dijo, “han tenido una caída muy pronunciada, de un 9,6% en todo el país y de un 15,6% en Montevideo”.
Para explicar los datos, Bonomi, realizó un comparación de la evolución de los homicidios, desde el año 1980 a la fecha, agrupados por períodos de gobierno. “El momento de mayor crecimiento de homicidios en el país, fue el período 1990-1994 con un aumento de un 27%. Le siguió la administración que se inició en 1985 con un aumento de los homicidios de un 25% en relación al período anterior. Le sigue el período 2010-2014 con un aumento de un 12% y muy de cerca el período 1995-1999 con un aumento del 10%”.  
“De los seis períodos de gobierno donde se cuenta con estadísticas oficiales, en cuatro aumentaron los homicidios en un rango del 10 al 27%. En dos períodos, el guarismo descendió. En el período 2000-2004, lo hizo un 4% y en el período 2005-2009 un 2%”, expreso.

Bonomi señaló que se produjo un cambio en la causa de los homicidios. “Desde el 2012 al 2015 inclusive, el peso de los homicidios cuya causa precipitante es el conflicto entre criminales pasó de explicar el 29% de los homicidios, al 36%. En términos proporcionales, significa un aumento de un 24%. La proporción de homicidios a causa de rapiñas permanece estable, siendo en el año 2015 del 19%, así como también las referidas a violencia familiar”.
En el año 2016, esta situación cambia. “Los homicidios resultantes del conflicto entre criminales y los homicidios producidos en el marco de rapiñas o hurtos fueron los que más descendieron y los que explican en grandes proporciones la caída global de los homicidios. Del conjunto de los homicidios, los que tienen origen de conflicto entre criminales pasaron de ser el 37% del total al 33%”.
En el  año 2015 ocurrieron 108 homicidios a causa de conflictos entre criminales, mientras que en 2016 esa cifra bajó a 88. Los homicidios originados en el contexto de una rapiña o un hurto representaron en 2015 el 19% del total (55 homicidios) y, en el año 2016 fueron el 15% (40 casos).
En referencia a la ubicación geográfica de los homicidios, Bonomi dijo “se observa una tendencia a la concentración de los homicidios en la ciudad de Montevideo. En el año 1995 eran el 48% del total y, en el 2015, fueron el 59% de todos los homicidios del país”.
“Esta concentración de homicidios en Montevideo tiene una característica particular: casi la mitad de los homicidios en la capital del país corresponde a conflictos entre criminales y además se localizan en casi su totalidad en dos áreas específicas de la ciudad: un sector del oeste de Montevideo y un área del norte que corresponden a cuatro seccionales policiales (17, 24, 19 y 18)”.
“El año 2016, debido a la fuerte baja de homicidios que se produjo en la ciudad es la primera vez en ocho años que desciende la curva de concentración de los homicidios en la capital y hoy se ubica en 55%” , manifestó el jerarca.  



En la exposición Bonomi indicó que “en Uruguay la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes en el año 2015 fue de 8,5, y para la ciudad de Montevideo fue 12,5. “En 2016 la tasa de homicidios bajó en todo el Uruguay y bajó en Montevideo. La tasa de homicidio de Uruguay fue de 7,6 cada 100.000 habitantes y la tasa de Montevideo fue de 10,6. Estas tasas representan los guarismos más bajos en los últimos 5 años”.
Comparados con otros países de la región y del mundo, Uruguay se encuentra por debajo del promedio mundial de la tasa de homicidios.  “La tasa de homicidios promedio desde América Central hacia el Sur es 24,3, cada cien mil habitantes: Uruguay tiene una tasa de 7,6 cada cien mil habitantes. A nivel regional, Uruguay es el segundo país con menor tasa de homicidio y si comparamos a Montevideo con los datos de ciudades de la región, podremos ver que tenemos un situación muy favorable. Según datos del año 2015, entre las 50 ciudades con tasas más altas de homicidios de todo el mundo, un total de 47 son del continente americano y 22 son de Brasil”.

Bonomi también se refirió al nivel de aclaración de los homicidios, comparando los datos de Uruguay con los del FBI. El secretario de Estado aclaró, “nos comparamos con los mejores”.
“El nivel de aclaración nuestro es de 60,8 % y el del FBI bajó al 61,5 %”. A su vez, “Para nosotros está aclarado cuando la justicia procesa al sospechoso por la causa imputada; para el FBI, en cambio, un homicidio está aclarado cuando el fiscal resuelve llevar el caso a la justicia, aunque el juez, después, considere que el acusado es inocente”.
Pero, además, nuestra Policía considera que hay un 14 % que está aclarado desde el punto de vista policial: se sabe quién o quiénes fueron los homicidas, pero todavía no están detenidos. De todas maneras, no son tenidos en cuenta en la tasa de homicidios aclarados”.
Bonomi fue enfático en señalar que: “Por eso hemos repetido que hay que hablar en serio de seguridad y convivencia, y que de nada sirve tomar un dato aislado y agitarlo para querer consolidar la idea que somos el país más inseguro de la región”.  

Montevideo, 15 de febrero de 2017.
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter