Indignación y compromiso

El director general del Ministerio del Interior -Dr. Charles Carrera- expresó en una nota editorial el sentir de la cartera respecto al flagelo de la violencia de género que se reflejó en 5 femicidios ocurridos en lo que va de este 2017.

Charles CarreraLa nota, titulada "Indignación y compromiso", refiere a la política desplegada por el Ministerio del Interior para atender la violencia de género no solo a nivel general sino también hacia la interna policial. Precisamente, uno de los femicidios tuvo como victimario a un Policía en actividad al que no se le aplicó el protocolo previsto para esos casos.

"Los tristes y lamentables casos de femicidios ocurridos ni bien iniciado este 2017, produjeron indignación en la sociedad uruguaya. Una sensación que compartimos las autoridades de la cartera por cuanto uno de esos casos tuvo a un Policía como victimario, y dejó en evidencia omisiones que pudieron evitar el resultado si se hubiere aplicado un protocolo pensado para prevenir y atender esas realidades. Empero, redoblamos el compromiso de respetar y hacer cumplir procedimientos diseñados para prevenir situaciones de violencia de género en la propia fuerza policial", comienza diciendo Carrera.

"La violencia doméstica que sufren o ejercen policías es un tema de alta preocupación por sus dimensiones, por su impacto y los niveles de riesgo en la vida de las personas involucradas y por las consecuencias secundarias que pueden generarse en el servicio a la ciudadanía. Es un tema de prioridad institucional y este protocolo es más conocido por una de las múltiples medidas como el retiro preventivo del arma del denunciado y su derivación a los servicios de atención del Hospital Policial. Lamentablemente, en el caso de Valeria Sosa, los protocolos no se cumplieron y quien o quienes se determinen que son responsables de ello tendrán las sanciones disciplinarias más duras", remarcó.

En otra parte de su extensa nota editorial expresa que "... Somos conscientes que el daño es irreparable y por eso debemos redoblar los esfuerzos y por sobre todas las cosas no podemos olvidarnos de los niños que fueron víctimas presenciales de esta dramática escena y seguramente de episodios de violencia anteriores".

Descargar editorial "Indignación y compromiso"

Montevideo, 13 de febrero de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter