Zubía: en la Policía no radica el problema

El Fiscal penal y vicepresidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, Dr. Gustavo Zubía, fue entrevistado por el semanario Crónicas donde dejó en claro su opinión respecto al rol de la Policía en el combate a la inseguridad.

zubiaLos acostumbrados almuerzos del semanario tuvieron como invitado al Dr. Zubía y en ese ámbito realizó las declaraciones que refiere esta reseña. La nota completa se puede leer en el portal web del citado semanario.

Con su frontalidad acostumbrada no rehuyó ninguna pregunta, y deslizó varias apreciaciones que podrán o no compartirse pero que intentan dar respuesta a un tema tan discutido y controversial como la inseguridad y el sistema sancionatorio uruguayo.

En los albores de un cambio sustantivo en el proceso penal uruguayo, Zubía se mostró "de acuerdo con la reforma... Hoy tenemos un inquisitivo mixto, donde es el juez el que hace la instrucción, con participación de los fiscales, y el nuevo sistema va a ser el acusatorio", manifestó. 

Asimismo se mostró disconforme con "determinados institutos procesales que se van a trasladar del actual sistema al nuevo", indicó al periodista. 

En la Policía no está el problema

En otra parte de la extensa nota refiere al rol de la Policía al que califica de "muy importante pero no es donde radica el problema", afirmó. 

"Para la gente todo se soluciona con más policías, patrullas, estoy completamente en desacuerdo", expresó. "Tiene que haber policías, pero el gran problema es legislativo, sancionatorio y filosófico. Mientras el uruguayo no cambie su percepción de que hay que sancionar para convivir, que no se queje", remató.

"No le carguemos tanto las tintas al sistema policial, porque una vez que se captura al delincuente se le da un tratamiento muy benigno y la responsabilidad está enormemente centrada en el sistema legislativo y en el judicial, no en el policial. La Policía captura, le cuesta mucho y después de ese gran esfuerzo el 50% de los capturados son procesados sin prisión, otro 25% recupera su libertad en cuatro meses y el otro 25% va por la libertad anticipada, medidas transitorias, reducción de la pena. Pero cuando se captura hay que sancionar. Si el papel dice 18 meses, que se cumplan, y si después la cosa funciona bien veremos cuánto se le descuenta", finalizó.

Lea la nota completa 

Montevideo, 7 de febrero de 2017
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter