En dos ruedas

El operativo de control de motos “Aruera” cerró el año 2016 con 173.104 motos intervenidas, de las que se incautaron 11.399, en 31.263 controles realizados en todo el país. Además la Policía de Tránsito realizó 3.575 espirometrías en 1.987 operativos, de las cuales 179 resultaron positivas.

El pasado año se cerró con un total de 31.263 operativos de control de motos. En el marco del "Aruera", la Policía intervino 173.104 motos y ciclomotores, donde 11.399 de ellas fueron incautadas.

Asimismo, 2.130 personas fueron detenidas por diferentes irregularidades al conducir, ya sea por la falta de documentación o no estar en condiciones, por contravenir la reglamentación del tránsito, porque el vehículo estaba requerido o ellas mismas eran buscadas por las autoridades. Además 336 motos que habían sido robadas fueron recuperadas por los efectivos del aruera.

En el acumulado general de controles espirométricos realizados en todo el país el saldo fue de 16.070 y 1.800 arrojaron valores positivos. 

Este dispositivo, que está presente en los 19 Departamentos ha sido una respuesta integral de la Policía en el control de los vehículos más utilizados para cometer ilícitos y que son preocupación para el tránsito. Se realiza conjuntamente -en algunos casos- con la Dirección Nacional Guardia Republicana (DGR) y la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT), así como también participan las Intendencias departamentales.

Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) realizó 1987 procedimientos donde intervinieron 4034 ciclomotores. De esas, 1018 fueron incautadas. Siendo la unidad que realiza más controles de espirometría, la DNPT lleva adelante un trabajo en conjunto donde se ejerce un estricto control a los conductores tanto en rutas, como en caminos y ciudades a través de los Cuerpos de Policía de Tránsito de cada Jefatura.

En tal sentido, han realizado 3575 controles de este tipo, de los cuáles 179 arrojaron resultados positivos. La mayor cantidad de espirometrías positivas han sido en Montevideo, área metropolitana y en el departamento de Tacuarembó.

El encargado de RR.PP. de la unidad, comisario Fernando Caballero, explicó que han venido trabajando conjuntamente con personal de Tránsito de las Intendencias así como también con la Dirección de Guardia Republicana para llevar adelante los operativos, los que han dejado buenos resultados. “La operativa es a lo largo de todo el país, son 12 destacamentos y 2 subdestacamentos que controlan el tránsito", expresó.

Por otro lado, los efectivos de esta unidad recuperaron 10 motos que habían sido hurtadas de las que 8 fueron entregadas a sus dueños.

En cuanto a los lugares donde se registraron más casos positivos de alcohol en sangre, Caballero indicó que estos índices corresponden a la capital del país, Costa de Oro y le sigue muy de cerca Tacuarembó. "En ese departamento hay una importante cantidad de siniestros de tránsito con espirometrías positivas de los conductores", lamentó. Por su parte, el vocero resaltó que este fenómeno se da “a raíz de falta concientización de las personas en cumplir la orden de no conducir bajo efectos del alcohol”.

De igual modo, los balances realizados por esta unidad al cierre del 2016 indican que se ve un cambio de hábitos al conducir. El jerarca aseguró que en puntos donde los índices de resultado positivo de alcohol eran más altos, se han tomado muchos más recaudos por parte de la población. "Bajaron las espirometrías positivas después que se comenzó con la graduación cero", subrayó.

Por otra parte, el uso del casco también ha mejorado en su situación así como también en el uso de cascos homologados, aunque han observado que se utilizan sin abrochar, cosa que no está permitida. Caballero enfatizó que "el casco debe ser utilizado correctamente abrochado y ajustado ya que, ante un accidente si el mismo no está bien asegurado, se desprende y la persona puede terminar con secuelas muy graves". 

Montevideo, 9 de enero de 2017
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter