I.N.R. balance y desafíos

El director del I.N.R. Crio. Mayor Lic. S/P Crisoldo Caraballo, realizó un balance de sus nueve meses frente a la gestión frente al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ver audiovisual

Caraballo dijo que el 2016 fue un año complejo en el que han tenido que atravesar diferentes situaciones. Para el director la mayor complejidad tiene que ver con el cambio de paradigma de pasar de una situación meramente custodial en la gestión de la privación de libertad hacia una intervención socioeducativa  y laboral.  

“Algo que nos preocupa es que este año tuvimos 16 homicidios, 13 suicidios y 17 muertes naturales, creo que si nosotros lo comparamos con otros años estamos en una media alta”. En tal sentido, Caraballo destacó la cristalinidad que se le ha dado en la información, para lo que se trabajó en forma conjunta con el comisionado parlamentario y la Institución de Derechos Humanos. 

Como situaciones más críticas dentro del sistema, señaló, la situación edilicia del la Unidad Nº 7 de Canelones y las complejidades del módulo 8 y 10 de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez. 

Según datos del INR, el año cierra con 10629 personas privados de libertad en todo el país. “Esta situación que nos preocupa, se esta trabajando con el proyecto Polo Industrial en el acondicionamiento de nuevas plazas; se están habitando nuevas plazas, y para el año que viene va a ser instalada la Unidad Nº 1, publico privada, que nos va a permitir desahogar lo que es sistema”. La arquitectura y las construcciones tiene que acompasar los procesos de evolución.

Caraballo, también se refirió a las Brigadas de Acción Ciudadana (BAC), que funcionan en todas las Unidades de Internación del país, “Fue un proceso que se inició con la lamentable situación que le tocó vivir a Dolores, allí un grupo de privados de libertad de la Unidad Nº 24, trabajo, lo hizo de muy buena forma, fue algo que sirvió no solo para la comunidad, sino para el propio privado de libertad, ahora estamos en condiciones de seguir trabajando en eso”. Una brigada de la  Unidad Nº 13 de Maldonado está trabajando en en la ciudad San Carlos, y otra de la Unidad 17, hace lo mismo en la ciudad de Pan de Azúcar. “Creo que es proyecto muy válido, que es bien visto por la comunidad y el privado de libertad se siente que devuelve algo de lo que ha quitado a la comunidad”.

Entre los desafíos planteados para el 2017 por el director del INR, destacó el fortaleciendo el área de Planificación y Gestión Estratégica y la Oficina Centralizadora de Información permite centralizar la información de todas las  unidades del país, “El desafío es traducir esa información, objetivizar esa información va a ser el desafío, para poder traducirlo en lineamientos de intervención”.          

Montevideo, 4 de enero de 2017.

UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Compartir en FacebookCompartir en Twitter