Resumen semanal de noticias - 30/12

Les presentamos un nuevo Resumen Semanal de Noticias (RSN) con la información más destacada de la semana comprendida entre el 26 y el 30 de diciembre. Operativos por fiestas, presentación de unidades aéreas de la Policía, así como la aclaración de diversos delitos, constituyen algunos de los hechos que se informan en esta edición Nro. 35 del año.

- Ver audiovisual

Montevideo. Dos desconocidos intentaron rapiñar a un policía.

Ocurrió en una plaza ubicada en jurisdicción de la zona operacional 3  cuando un policía fue abordado por dos personas armadas, que descendieron de una moto e intentaron llevarse su arma de reglamento. Este se identificó como funcionario policial y a posterior hubo un intercambio de disparos que motivó la huida de los delincuentes.

Posteriormente, la Policía concurrió un centro de salud cercano donde había ingresado un herido de arma de fuego y fue reconocido como uno de los autores. Minutos más tarde, cayó su acompañante, por lo que ambos fueron llevados ante la justicia y procesados.

 

Canelones. La policía detuvo a dos personas cuando copaban una vivienda en progreso.

Los delincuentes fueron detenidos el pasado 25 de diciembre cuando en horas de la noche, realizaban el copamiento de una vivienda ubicada en el km 34 de la ruta 5, esquina Camino LLoveras.

Allí efectivos de la seccional 19 de progreso fueron alertados por el dueño de casa quien a través del sistema de emergencias 9-1-1, concurrieron con el mismo, hasta el lugar y al llegar los policías escucharon gritos que provenían desde la casa. Uno de ellos entró por una ventana, viendo a los dos copadores que escapaban e iniciaron una persecución. La misma terminó con la detención de los dos hombres a los que se les incautó una escopeta, una pistola de aire comprimido, dos revólveres calibre 32 y 22. La Justicia los procesó.

 

Soriano. La Policía investigó y llevó ante la justicia a dos personas por el delito de violación.

En el primero de los casos la UEVDG detuvo a un hombre de 25 años quien había sido denunciado por abuso sexual a un menor. La justicia lo procesó con prisión por dos delitos de atentado violento al pudor.

También la UEVDG -en este caso de la ciudad de Mercedes - llevó ante la justicia a un hombre de 24 años quien había sido denunciado por el delito de violación. Luego de prestar declaración en sede penal, fue procesado con prisión. Ambos fueron derivados a la unidad 24 del INR.

Direcciones Nacionales. Bomberos y Policía de Tránsito evaluaron los operativo desarrollados durante la navidad.

En el caso de Bomberos atendieron 156 contenedores de basura incendiados, 26 incendios de campos y árboles y 4 accidentes de tránsito en Montevideo.

Por su parte Policía de Tránsito realizó una extensa operativa con motivo del fin de semana del 24 y 25 de diciembre que contó con alrededor de 250 policías y 130 patrulleros. La misma se desplegó en las principales rutas y en los accesos a la capital, siendo específicamente orientada a la prevención de siniestros, contralor de la velocidad y en cuanto a las medidas de seguridad en el manejo. Esto significó que durante la navidad hayan bajado los siniestros con respecto al año anterior.

 

Montevideo. Policías del programa de alta dedicación operativa detuvieron al autor de una rapiña en el cerro.

El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado 26 de diciembre cuando un desconocido llegó hasta la terminal de ómnibus del cerro y mediante amenazas se llevó el dinero de un hombre de 73 años. Minutos más tarde, Fue capturado por los efectivos de PADO y llevado ante la justicia que lo procesó con prisión por el delito de rapiña en grado de tentativa.

 

Dirección Nacional de Policía de Tránsito. Detuvieron un vehículo que transportaba carne faenada producto de abigeato.

Ocurrió el pasado 28 de diciembre cuando un vehículo chevrolet monza de color azul fue detenido para ser inspeccionado en el km 35 de la ruta 8. Allí constataron que traía seis bolsas conteniendo carne de 6 corderos faenados y otros dos corderos vivos, por lo cual detuvieron al conductor de 34 años y al acompañante de 28.Las investigaciones vienen siendo llevadas delante de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato ( BEPRA).

 

Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Realizan varios allanamientos en el barrio Cruz de Carrasco e incautan casi 50 kilos de marihuana, distribuidos en 73 ladrillos y más de 4 kilos de cocaína.

Por esta operación fueron procesadas con prisión 3 personas por posesión y distribución de estupefacientes.

 

Maldonado. Dos ciudadanos rusos fueron procesados por la justicia tras detectarse una maniobra en el salón de juegos del Hotel Conrad.

Estos contaban con microcámaras y micrófonos para utilizar por debajo de la ropa y mientras uno jugaba en el casino el otro desde la habitación le informaba qué cartas jugar. De esta manera derrotaban a la banca en cada partida.

Luego de comprobarse las maniobras, el pasado 27 de diciembre la justicia de 10mo turno dispuso el procesamiento con prisión de ambos extranjeros de 46 y 39 años, por la presunta comisión de un Delito continuado de  Estafa.

 

Rocha. Como en cada temporada, Se comenzó a implementar la Operación Verano Azul, el dispositivo Especial de Seguridad contará con casi 400 policías involucrados. 

Este año se suma el trabajo de la Unidad de Análisis de Información Táctica, que con un software especializado realizará mapeos de las denuncias recibidas, permitiendo establecer "zonas calientes" de mayor incidencia delictiva y así saber dónde es necesario reforzar la seguridad, optimizando los recursos humanos y logísticos.

El operativo también contará con la colaboración de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que realizará tareas de observación desde el aire enviando información a las unidades en tierra.

 

Instituto Nacional de Rehabilitación. Un recluso se fugó de la Unidad Nro. 3, Libertad durante la visita de la víspera de Navidad. En la tardecita del pasado 24 de diciembre, al retirarse las visitas que concurrieron ese día se comprobó la ausencia de un recluso en su celda.

Osvaldo Hugo Furtado Maneiro, uruguayo, de 51 años de edad, quien purgaba condena por un delito de secuestro y tenía antecedentes por rapiña, copamiento y hurto agravado, delitos cometidos en 1993, 1995 y 2009, respectivamente. Con fecha 20 de febrero de 2014 fue procesado con prisión por un delito de secuestro, habiendo sido su anterior ingreso al penal con fecha 20 de marzo de ese mismo año.

 

Centro de Comando Unificado. El director general, comisario mayor Robert Tarocco hizo una primera evaluación del funcionamiento de la nueva aplicación para celulares del Ministerio del Interior.

A escasos 9 días de lanzada, la nueva aplicación para celulares del Ministerio del Interior generó 13.584 descargas y 11.500 usuarios registrados. Se reportaron 313 eventos de los cuales solamente 6 fueron emergencias reales.

 

Unidad Aérea de la Policía Nacional. Quedaron oficialmente presentados los 3 helicópteros que integran la Unidad. El miércoles 28 de diciembre en los hangares Sur del Aeropuerto Internacional de Carrasco, se realizó la presentación oficial de los nuevos helicópteros que integran la flota de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

Se trata de  tres helicópteros Robinson 44 Raven II, uno de ellos cuenta con cámara térmica FLIR Ultra 8000, con visión nocturna que permite la detección de objetivos por calor corporal y los otros dos son de observación. Pueden desarrollar una velocidad de 115 nudos (212k/h) y las imágenes pueden emitirse en vivo al Centro de Comando Unificado, Centro de Comando Móvil, o donde se ubique el comando de control operativo.

Estas naves tienen una autonomía de 3 horas y una durabilidad aproximada a las 2200 horas de vuelo.

 

Montevideo, 30 de diciembre de 2016
UNICOM - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter