Yroa: “La prevención como eje fundamental”

El operativo de control de motos “Aruera” que se lleva adelante en todo el país ha permitido una reducción de diferentes delitos. En el departamento de Colonia bajaron las rapiñas, los hurtos de motos y en dos años no se han registrado rapiñas a motociclistas.

El operativo de control de motos “Aruera” se realiza en forma simultanea en todo el país desde hace más de un año, surgió con el fin de contrarrestar los delitos donde son utilizadas motocicletas para su comisión. Particularmente en el departamento de Colonia, el aruera viene dejando resultados positivos en cuanto a la prevención y represión de ilícitos.

Desde marzo de 2015 -fecha en que inició- se realizaron 1346 operativos y fueron inspeccionadas 7275 motos, lo que supone un alto número de unidades que pasaron por la revisión policial. Asimismo, se incautaron 628 birrodados que circulaban en forma irregular, tanto por su documentación como la de sus conductores y por faltas a las ordenanzas. La Policía realizó 61 espirometrías de alcoholemia a los conductores, de las cuales 10 fueron positivas. 

El jefe de Policía de ese departamento, Comisario General (R) Robert Yroa explicó que "el trabajo se realiza en coordinación con otras unidades como por ejemplo Policía de Tránsito e inspectores de la Intendencia”La fuerte presencia policial en todo el departamento también “ha permitido recuperar motos que habían sido hurtadas y se han entregado a sus dueños”, sostuvo.

De las motos que se inspeccionaron, 3 de ellas habían sido denunciadas como robadas, por lo que fueron recuperadas por la Policía. Además 19 personas resultaron detenidas a lo largo de la implementación del aruera.

Por su parte, el turismo en ese departamento tiene una actividad comercial que demanda una especial atención por parte de las autoridades ya que recibe visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año. El Jefe dijo que es una actividad "que la tenemos que que cuidar".

En tal sentido, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad informó que en el período 1ro de enero al 31 de mayo de 2015 se registraron 19 rapiñas en Colonia, mientras que en el mismo período de 2016 fueron 9, lo que representa una baja del 10%.

Asimismo, el hurto de motos tuvo una reducción del 0,8% en ese mismo período donde se registraron 244 motos robadas y 242 en 2016. El jefe dijo que la idea es “aplicar las políticas del Ministerio del Interior con la prevención como eje fundamental” y bajo esa línea de trabajo “estamos realizando los controles” subrayó.

Los delitos a los que apunta a la reducción la Jefatura de Colonia en el mediano y corto plazo son los hurtos en general, los cuales han tenido un aumento del 21,8%. Estos pasaron de 955 a 1163 en el referido período; Yroa explicó que en razón de ello “los operativos se vienen realizando en forma dinámica, rotativa en distintas ciudades y en distintos horarios”.

Por otra parte, Yroa agregó que la fiscalización que realiza la Policía “está dando resultado y es bien vista por la población y destacó que la intensificación de los operativos deja una sensación de seguridad”.

Escuchar nota

Montevideo, 2 de junio de 2016
Unicom - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.