Nuevos Grados Policiales

Con la nueva Ley Orgánica Policial se produjeron cambios en algunos de los grados de la escala jerárquica. Aquí la nueva nomenclatura y su correspondencia con los grados anteriores.

El 1º de enero de 2016 comenzó a regir la nueva Ley Orgánica Policial, sancionada por la Ley No. 19.315 de 18 de febrero de 2015. Entre las modificaciones que se realizaron se introdujo una nueva escala jerárquica para el personal policial. Esto comprende directamente a la organización y funcionamiento de la Policía Nacional y si bien hay grados que varían otros se mantienen iguales a como venían funcionando. 

En primer lugar desaparece el término de “Inspector” y desde ahora se trata de “Comisario”. Es decir, quien antes era Inspector General o Inspector Principal con la nueva normativa ambos grados se unifican y desde ahora es “Comisario General”. Por su parte también se unifican los grados de Inspector Mayor y Comisario Inspector, y desde este año el nuevo grado es “Comisario Mayor”. 

En el caso del grado de Comisario, Subcomisario y Oficial Principal de la escala de Oficiales, cualquiera de ellos se mantienen iguales. En el caso del Oficial Ayudante y del Oficial Subayudante, también estos grados se unifican pero quedan ambos con el nombre de “Oficial Ayudante”. 

Por su parte en la Escala Básica (personal subalterno), el único Grado que no sufre modificaciones es el de Sargento. En tanto el Suboficial Mayor y el Sargento Primero, se unifican en “Suboficial Mayor”; el de Cabo y Agente de Primera desde ahora es “Cabo” y el de Agente de Segunda ahora es simplemente “Agente”. 

En el caso de los grados de la Dirección Nacional Guardia Republicana también sufren variantes, por lo que el término de “Comisario” que se aplica para los Oficiales de Policía, en el caso de la GR ahora es “Comandante”, quedando de esta forma el grado de “Comandante General” y “Comandante Mayor”. El grado de Capitán y Teniente Primero quedan sin cambios, mientras que el Teniente de Segunda pasa a ser solamente “Teniente”. Por su parte se unifican los grados de Alférez y Oficial Subayudante, bajo el nombre de “Alférez”. 

En el caso de la Escala Básica, el Suboficial Mayor y el Sargento Primero se unifican bajo el grado de Suboficial, mientras que el de Guardia de Segunda, desde hoy es “Guardia Republicano”. El grado de Sargento no sufre modificaciones, mientras que sí se unifican los grados de Cabo y Guardia de Primera como “Cabo”. 

 


TABLA CON LOS SÍMBOLOS CORRESPONDIENTES:


Montevideo, 14 de enero de 2016
UNICOM – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.